Inicio arrow Eólica arrow Acciona, apoyo para la reactivación económica de Lumbier


Acciona, apoyo para la reactivación económica de Lumbier
martes, 11 de marzo de 2008

El municipio de Lumbier (Navarra) atraviesa una situación social de cierta dificultad debido a la escasa creación de empleo en los últimos años, ya que cuenta con una única empresa de cierto tamaño (Argal). El Gobierno de la región ha autorizado la desafectación de terreno comunal en la localidad a fin de que Acciona Windpower S. A. instale en él un almacén logístico y una fábrica de palas para generadores que crearán no menos de 110 empleos.

 

E
l Gobierno de Navarra de Navarra informa de la aprobación de un Proyecto de Ley Foral por la que declara de utilidad pública y se aprueba la desafectación de 180.425 metros cuadrados de comunal, pertenecientes al Ayuntamiento de Lumbier, al que se autoriza la permuta de dicho terreno, por otro de 84.644 metros cuadrados, propiedad de Nicolás Ayesa Eguaras, con el fin de que la empresa Acciona Windpower S.A. instale un almacén logístico y construya una fábrica de palas para generadores, con lo que se espera la generación de 110 puestos de trabajo.

 

El Ayuntamiento de Lumbier solicitó la declaración de utilidad pública y la desafectación de dicho comunal, al entender que el establecimiento de una actividad de estas características implica la sostenibilidad de la población de Lumbier y su comarca, además del efecto llamada para el establecimiento de nuevas empresas que generen actividad económica y empleo.

 

La villa de Lumbier se encuentra emplazada estratégicamente en el centro de las cuencas prepirenaicas. Así, la localidad juega un papel decisivo como centro funcional y productivo dentro del ámbito territorial navarro. En los últimos años, atraviesa una situación social de cierta dificultad debido a la escasa creación de empleo. Actualmente, cuenta con una única empresa de cierto tamaño (Argal), lo que obliga a muchos de sus vecinos a desplazarse a Aoiz, Cáseda, Sangüesa o Pamplona para trabajar.

 

En el marco de esta búsqueda de nuevas actividades económicas, el Ayuntamiento se puso en contacto con el grupo Acciona Energía y, tras diversas negociaciones, plasmaron sus obligaciones y compromisos respectivos en un convenio: el Ayuntamiento ponía a disposición de Acciona Windpower S. A. una superficie aproximada de 300.000 metros cuadrados netos para su uso industrial, ubicados en el paraje denominado Venta de Judas, junto al enlace con la autovía Pamplona-Jaca-Huesca; y la citada empresa se comprometía a la instalación de un almacén logístico de componentes aerogeneradores y una fábrica de palas de aerogeneradores, así como a la creación de un número no inferior a 110 puestos de trabajo, explican desde el Gobierno de Navarra.




Artículos relacionados

Inaugurado el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores del CENER

Situado en Sangüesa, Navarra, el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados y es, según el Centro Nacional de Energías Renovables, "una infraestructura única en el mundo, tanto en la potencia de las máquinas que es capaz de ensayar, como en la amplia y variada oferta de servicios tecnológicos que presta".


Industrias limpias para el polígono industrial La Marsala de Vicálvaro

Situado entre la carretera de Vicálvaro a Coslada y la línea del ferrocarril Madrid-Barcelona, este nuevo centro empresarial acogerá industrias limpias en una superficie edificable de 137.000 metros cuadrados. El proyecto atraerá inversores y fomentará la creación de nuevos empleos en la ciudad.


Vestas inaugura en Daimiel su nueva fábrica de producción de palas

Foto: Vestas.Con una inversión de aproximadamente 76 millones de euros y la creación de más de 500 puestos de trabajo, esta factoría de 33.000 metros cuadrados produce palas de 44 metros para el modelo V90l. El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha acudió al acto de su apertura.





Añadir a marcadores sociales
Del.icio.us!Google!Technorati!Yahoo!menear noticia!fresqui!