"No es sencillo conseguir información veraz sobre las plantaciones de jatrofa existentes"

Imagen de energelia

Plantación de jatrofa en Senega de Yakar Green Energy, S. L.Javier Rodríguez, Nacho Sánchez, Maurizio Spagnoli y Miquel Torrente son los cuatro socios que han puesto en marcha Yakar Green Energy, S. L., una empresa que dedica sus esfuerzos al cultivo de jatrofa en Senegal, con el fin de obtener biodiésel a partir de las semillas de esta planta. Todo surgió de su trabajo final del MBA de ESADE y hoy su idea se ha convertido en una plantación piloto al norte de Dakar. Su objetivo a largo plazo es construir su propia fábrica de biodiésel.

 

Por Eloísa López. 

 

¿Cómo surgió la idea de lanzaros a convertir un trabajo fin de máster en una realidad, Yakar Green Energy?

{xtypo_quote_right}De momento hemos optado por autofinanciarnos{/xtypo_quote_right}Fue la culminación de un trabajo intenso y emocionante que nos formó como equipo y nos enseñó muchísimas cosas sobre el apasionante sector de las energías alternativas. En todo momento procuramos que la generación del Plan de Negocio como trabajo final del MBA de ESADE fuese lo más realista posible. Al acabar, pensamos: "¿Por qué no tratar de que se haga realidad?".

 

¿Conocíais los beneficios de la jatrofa? ¿Cómo os habéis formado sobre el tema?

Alguno de nosotros había oído hablar de la planta y eso nos llevó a indagar en Internet sobre ella. Muy pronto las fantásticas cualidades de esta planta calaron en nosotros. A partir de ahí contactamos con gente del sector, conseguimos algún vídeo muy interesante sobre el cultivo y los cuidados necesarios y viajamos a Senegal para conseguir información de primera mano y ver la jatrofa en su hábitat natural.

 

{multithumb enable_thumbs=1 blog_mode=link thumb_width=690 thumb_height=0} Plantación de jatrofa en Senegal (Fuente: Yakar Green Energy, S. L.)

¿Habéis comenzado ya con el cultivo de jatrofa en Senegal? ¿Cuándo prevéis empezar con la producción de biodiésel?

Tenemos en marcha una planta piloto a unos 150 km al norte de Dakar. De momento son sólo unas pocas hectáreas, pero servirán para comprobar los parámetros de rendimiento que es necesario verificar. Nuestra idea es llevarlo posteriormente a gran escala y comercializar el aceite obtenido del fruto prensado. En un plazo no superior a 5 años, queremos comenzar a construir nuestra propia fábrica de biodiésel.

 

¿Con qué obstáculos os habéis encontrado hasta el momento en el desarrollo de vuestra empresa?

Uno de los principales problemas es la dificultad para conseguir financiación y ayuda económica para montar un negocio. Desgraciadamente es un mal muy de moda hoy en día. Además, no es sencillo conseguir información veraz sobre plantaciones existentes. La gran mayoría de la información que aparece en Internet es falsa.

 

¿Cuáles son vuestras fuentes de financiación?

{xtypo_quote_right}A día de hoy ya tenemos un buen número de interesados en invertir con nosotros{/xtypo_quote_right} De momento hemos optado por autofinanciarnos. Los costes no son excesivos para la plantación piloto y el riesgo es muy elevado, de ahí que no deseemos comprometer el dinero de nadie de entrada. En unos meses, una vez la plantación piloto nos permita validar las hipótesis de producción, buscaremos financiación externa. Hay que destacar que ya tenemos a día de hoy un buen número de interesados en invertir con nosotros.

 

¿Cómo y dónde vais a realizar la extracción del aceite de la jatrofa y su conversión en biodiésel?

Nuestra idea inicial es prensar el fruto de la jatrofa en Senegal y posteriormente transportar el aceite obtenido en barco al sur de Europa. La conversión en biodiésel se realizaría en alguna de las muchas fábricas existentes en España. A largo plazo, queremos tener nuestra propia fábrica.

 

{multithumb enable_thumbs=1 blog_mode=link thumb_width=690 thumb_height=0}Plantación de jatrofa en Senegal (Fuente: Yakar Green Energy, S. L.){xtypo_quote_left}Lo más costoso, y seguramente lo más contaminante, es el transporte. Nuestra idea es llevar el aceite de jatrofa obtenido en barco al sur de Europa para su conversión en biodiésel{/xtypo_quote_left}

 

¿Cuál es la parte más complicada del proceso? ¿Y la más costosa? ¿Y la más contaminante? Quizá la parte más complicada sea conseguir un cultivo rentable, que garantice un gran número de kilos por hectárea. Para ello nosotros contamos con la presencia en Senegal de un experto agrario en innovación y cultivos experimentales. La parte más costosa, y seguramente la más contaminante también, es el transporte. En la plantación, el aceite de la jatrofa se utilizará como combustible de nuestra propia maquinaria.

 

¿Tenéis ya clientes para el biodiésel que obtengáis?

Hemos tenido ya algún contacto interesado en adquirir toda nuestra producción. Sin embargo, no es un tema que nos preocupe excesivamente, pues el gran problema del sector es la escasez de materia prima. Además, nosotros vamos a suministrar un aceite de gran calidad, que se está probando incluso como combustible para la industria de la aviación, y de segunda generación, es decir, que proviene de una planta no comestible y se cultiva en terrenos que no han sido deforestados.

 

¿Prevéis que vuestra producción tenga un precio competitivo?

{xtypo_quote_right}Es importante conseguir una variedad de planta que produzca un elevado número de frutos{/xtypo_quote_right}Evidentemente éste es uno de los factores clave del negocio. De ahí la importancia de conseguir una variedad de planta que produzca un elevado número de frutos. Por otro lado, nuestros costes son muy bajos y el hecho de situar la plantación en un país como Senegal es fundamental para conseguirlo.

 

¿Habéis tenido que trasladar vuestra residencia a Senegal para este proyecto?

De momento no ha sido necesario ir a vivir a Senegal, pero estamos seguros de que, si las cosas van como hemos previsto, en breve al menos dos de nosotros (somos cuatro socios) deberemos fijar nuestra residencia allí.

 

¿Qué importancia creéis tienen y van a tener los biocarburantes en el mix energético español y mundial?

La importancia va a ser máxima sin ninguna duda. España y Europa no pueden permitirse una dependencia tan grande del petróleo. Las consecuencias de fuertes subidas del oro negro las vimos hace sólo unos pocos meses. La Unión Europea ha lanzado una directiva para que el 10% del diésel que se consuma en su territorio en 2020 lleve la etiqueta "bio" (5,75% en 2010). Si además este biodiésel es de segunda generación, no sólo estaremos ante una menor exposición al petróleo, sino que ayudaremos de forma importante a la conservación del medioambiente.

 

Fotos: Plantación piloto de jatrofa en Senegal de Yakar Green Energy, S. L.

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Refresh Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.