Valencia tendrá un Plan de eficiencia energética

Imagen de energelia

Ante la preocupación en el Consistorio valenciano por el actual modelo energético, basado en el uso abusivo de combustibles fósiles, la concejala responsable de Energía, Mª Àngels Ramón-Llin, anuncia medidas a corto y medio plazo encaminadas a la autosuficiencia energética. Se potenciarán la energía solar, el hidrógeno, la energía por biomasa, incluso la incorporación de "minimolinos eólicos urbanos".

 

{xtypo_dropcap}D{/xtypo_dropcap}urante la inauguración de las I Jornadas de Energías Renovables, organizadas por la Asociación Valenciana para el Desarrollo Tecnológico en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia el pasado martes, la concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables y Cambio Climático, Mª Àngels Ramón-Llin, expresó la preocupación existente en el Consistorio por el panorama energético actual, basado en una gran dependencia de los combustibles fósiles. Para contrarrestar esta situación, Ramón-Llin destacó la elaboración del Plan de eficiencia energética de Valencia, “un plan que nos permitirá diagnosticar la realidad energética de la ciudad en el tema de la eficiencia, así como elaborar un sistema de actuaciones a corto y medio plazo, y así conseguir ser autosuficientes”. Para su creación esperan contar con la colaboración de la Agencia Valenciana de la Energía, según informó el Ayuntamiento de Valencia.

Solar

La edil explicó la línea de acción prevista: “Debido a la evolución de nuestra sociedad, el Ayuntamiento se ha impuesto la tarea de asumir el coste de la sostenibilidad dentro de la política del desarrollo local, por este motivo vamos a llevar a cabo una serie de actuaciones que se encarguen de dejar una huella ecológica que esté vinculada a nuestra gestión, como es la instalación de placas solares en distintos edificios públicos de la ciudad o el uso de energías fotovoltaicas en el transporte metropolitano”. Se proyecta la instalación de placas solares en el Palacio de Congresos y el Palau de la Música, además de en otros edificios públicos dependientes de la Corporación municipal, como colegios, edificios de la tercera edad, servicios sociales, entre otros; en el ámbito del transporte público municipal, destacar la instalación de un sistema de energía solar fotovoltaica de 100 KW en las cocheras de la EMT de San Isidro, además de la renovación de la flota de autobuses y la adquisición de más vehículos con combustibles renovables como el bioaceite.

 

Otras fuentes renovables

Por último, a fin de conseguir un mejor tratamiento de los residuos y reducir el impacto que éstos causan al entorno, la concelaja hizo hincapié en la potenciación de energía por biomasa en la planta de Fervasa, así como en el estudio de todas las posibilidades que ofrece el mercado en el perfeccionamiento de las nuevas tecnologías basadas en el hidrógeno como sustituto de los combustibles fósiles y la posible incorporación de minimolinos eólicos urbanos, entre otros.

 

En cuanto a la energía eólica, José Carlos García, jefe del área de Energía de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), quien también participó en el ciclo de conferencias, explicó que la Comunidad Valenciana actualmente cuenta con 13 parques eólicos de los 67 que hay previsto construir y con los que se evitarán 2,1 millones de toneladas de CO2.

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.