UNESA presenta su informe sobre el año eléctrico 2007

Imagen de energelia

Destaca que el mix de generación en España, con respecto a la Europa de los 25, cuenta con un porcentaje mayor en renovables, una aportación inferior respecto a la energía de origen nuclear y una mayor aportación de las provenientes de los combustibles fósiles. Pedro Rivero, presidente de UNESA, explicó durante la presentación que el principal reto que tiene la industria eléctrica es la plena liberalización del suministro, que pasa por la desaparición de las tarifas eléctricas.

 

{xtypo_dropcap}A{/xtypo_dropcap}yer se presentó en la sede social de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) la Memoria estadística. Informe sobre las actividades eléctricas correspondiente a 2007. En el acto, su presidente, Pedro Rivero, afirmó: “Los clientes tienen que saber lo que cuesta el servicio que consumen, para conseguir que se haga un uso racional y eficiente de la electricidad y que se pague sólo lo que sea necesario. Además, un consumo eficiente permitirá cumplir los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y conducirá a una menor dependencia energética del exterior, que sigue estando muy por encima de la media europea”.

 

El informe destaca el buen comportamiento general que ha mantenido la globalidad del sistema, como prueba de la positiva evolución de los índices de calidad, y resalta:

 

Consumo

En 2007, el consumo neto de energía eléctrica de España fue de 267.608 millones de kWh y experimentó un crecimiento anual del 2,7%. El consumo en baja tensión representó el 48,1% del total y en alta tensión el 51,9%.

 

Potencia instalada

A final de 2007, España contaba con una potencia total de 90.451 MW, que comparada con el año anterior supone un incremento del 7%. Destaca la elevada incorporación de nueva potencia de centrales de ciclo combinado de gas natural. La potencia instalada en el Régimen Ordinario al finalizar 2007 alcanzó la cifra de 66.281 MW, lo que representa un crecimiento del 5,3% respecto al año anterior. Por su parte, la potencia instalada en el Régimen Especial se cifraba en 24.170 MW, que supera en un 12,1% a la de 2006.

 

{multithumb enable_thumbs=1 blog_mode=link thumb_width=690 thumb_height=0}

Fuente: UNESA.

Fuente: UNESA.

 

Producción eléctrica

La producción de energía eléctrica en España en 2007 alcanzó la cifra total de 312.663 millones de kWh, representando un incremento del 3% respecto al año anterior. 

 

En cuanto a la producción estimada del régimen especial, a finales de 2007 se cifró en 73.150 millones de kWh, registrándose un aumento de un 8% respecto al año anterior. De esa cantidad el 52% corresponde a las energías renovables y los residuos y el 48% restante corresponde a la cogeneración y al tratamiento de residuos. Destacar que la producción eólica se situó en 27.758 millones de kWh, lo que supone un aumento del 18% respecto a 2006 y representa un 73% del total producido con energías renovables y residuos (38.109 millones de kWh). Las ventas de electricidad del régimen especial alcanzaron los 57.137 millones de kWh en 2007, un 10% más que el año anterior.

{multithumb enable_thumbs=1 blog_mode=link thumb_width=690 thumb_height=0}  

Fuente: UNESA.

Fuente: UNESA.

shadow