Un municipio de Valencia promociona la instalación de huertos solares

Imagen de energelia

El Ayuntamiento de Enguera (Valencia) facilitará la instalación de placas fotovoltaicas que generen electricidad, en lugar de los típicos productos para el campo, en huertas o suelos, tanto de propiedad municipal como privada.


La Diputación de Valencia ha informado de que, dentro del Plan de Inversiones en Energías Renovables y Limpias, la inversión en huertos solares es "una opción muy interesante". Destaca que la localidad de Enguera cuenta con puntos "de gran radiación solar y de muchas horas de sol", lo que garantiza "una producción elevada y rentable". El alcalde de dicha localidad, Santiago Arévalo, ha resaltado la unión entre instalaciones para reducir "los costos de mantenimiento, seguro y vigilancia".

Para instalar un huerto solar, se necesita la colocación de paneles que produzcan al menos 100 KW; al ser el "nivel ideal" un megavatio, se requiere de una superficie de terreno de aproximadamente 10 hectáreas, según han señalado desde el consistorio. Por ello se hace "más rentable" asociarse con otros propietarios para instalar "al menos" un megavatio, y repartir los costos.

La colocación de los paneles puede ser fija, aunque se imponen los paneles con rotores giratorios que siguen el movimiento del sol, lo que aumenta su capacidad de captación de radiación solar hasta un 35%. Cada inversor poseerá un contador individual que le mantendrá informado, desde Internet y desde su propio domicilio, de su producción eléctrica, de manera que, aunque esté asociado, puede saber cuales son sus ganancias.

Son necesarias unas medidas de mantenimiento "mínimas", como la limpieza de los paneles, el engrase de los rotores o revisiones. Para estos trabajos, se contratará una empresa de mantenimiento de instalaciones, según informan desde el Ayuntamiento.

shadow