T-Solar, galardonada por la operación de financiación de sus centrales fotovoltaicas

Creado: Jue, 02/12/2009 - 07:23
Autor: energelia

La operación que posibilitó la construcción y puesta en funcionamiento de 26 de las 28 centrales fotovoltaicas que posee el Grupo T-Solar ascendió a 1.071 millones de euros, se desarrolló en un plazo récord de 10 meses e implicó a un total de 25 entidades bancarias, actuando el BBVA como banco agente.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l Grupo T-Solar recibe hoy en Londres el Premio al Mejor Contrato de Project Finance Solar Europeo en el ejercicio 2008 de los Deals of the Year Awards, galardones que otorga desde hace diez años la revista británica Project Finance Magazine. Con este galardón, los Project Finance Magazine European Solar Deal of the Year 2008 reconocen la operación de financiación para la construcción y puesta en marcha de 26 de las 28 centrales fotovoltaicas que tiene T-Solar en España, parques solares que suman una potencia instalada de 143MWp.

 

El importe total de la operación alcanzó los 1.071 millones de euros, lo que, según Grupo T-Solar, la convierte en el project finance de mayor cuantía gestionado hasta la fecha en el sector fotovoltaico a nivel mundial. La financiación se cumplimentó en el plazo récord de 10 meses, entre febrero y noviembre de 2008, y se desarrolló en dos fases.

 

La primera fase, y más relevante, estuvo liderada por BBVA, en calidad de banco agente, y contó con la participación de 25 entidades financieras, que sindicaron la operación por un importe de 987 millones de euros, con un apalancamiento cercano al 85%. En esta fase T-Solar financió un total de 23 parques fotovoltaicos: Alcolea Lancha, Archidona, Buenavista, Castillo de Alcolea, El Carpio, Espejo, La Poza, Los Mochuelos, Morita y Veguilla, en Andalucía; Son Falconer, en Baleares; Mogán Bacol, en Canarias; Pozohondo y Pozocañada, en Albacete; Fuentes de Valdepero, La Seca, Madrigal y Pozal de Gallinas, en Castilla y León; Sigüenza, en Castilla-La Mancha; Elduayen, Medina de las Torres y Talayuela, en Extremadura; y Arnedo, en La Rioja. 

 

Posteriormente, un sindicato integrado por Caixanova y Caja Navarra financió las centrales fotovoltaicas de Almodóvar del Río y Tarifilla, en Andalucía, y de Les Trencades, en Valencia, por un importe total de 84 millones de euros, con un apalancamiento cercano al 80%.

 

En la tramitación de la operación se analizaron un total de 26 proyectos de centrales solares fotovoltaicas, que debieron superar, a satisfacción de las entidades financieras, las pertinentes Due Diligences técnicas (a cargo de Garrigues Medioambiente, Altermia y Astrom Energía Sostenible), legales (DLA Piper Spain) y de seguros (Aon Gil y Carvajal). Asimismo, se crearon 180 sociedades y se diseñaron 26 modelos financieros, para soportar la financiación, que fueron auditados por Price Waterhouse Coopers. En todo el proyecto, el Grupo T-Solar contó, además, con el asesoramiento legal del despacho Uría Menéndez. La construcción de las centrales solares fotovoltaicas, en un plazo de 8 meses, corrió a cargo de Isolux Corsán.