SMA Solar inaugura la mayor fábrica de inversores del mundo con cero emisiones de CO2

Creado: Mar, 09/01/2009 - 10:07
Autor: arturo

smalogo.jpgSMA Solar Technology AG inauguró el pasado 1 de julio su nueva fábrica de inversores solares. Con ella, la compañía alemana amplía su capacidad de producción a 4 GW, dando un paso más en su exitosa estrategia de flexibilidad. En el discurso pronunciado para la ocasión, Günther Cramer, Presidente de la Junta Ejecutiva, manifestó que la inauguración de esta planta abre una nueva era de fábricas con producción neutral de carbono. 

A la ceremonia asistieron alrededor de 500 personas. El discurso inaugural corrió a cargo de la Sra. Silke Lautenschläger, Ministra de Medio Ambiente, Energía, Agricultura y Protección al Consumidor del Land alemán de Hessen.

La nueva fábrica de inversores de SMA, operativa desde marzo del presente año, sienta precedentes en todos los sentidos: con una superficie aproximada de 18.000 m2 y una capacidad de producción anual de hasta 4 GW, es la mayor del mundo de estas características.

La fábrica se distingue por reducir al máximo la demanda energética y aprovechar con eficacia la energía utilizada. Por ello, se clasifica como edificio de bajo consumo energético. Además, gracias a las medidas de eficiencia energética tomadas durante el proceso de producción, se reduce el consumo de los dispositivos de producción y de prueba. El aprovechamiento óptimo de la luz diurna, una ventilación inteligente y el uso de acumuladores de calor y de frío completan el concepto energético y arquitectónico.

Las demandas eléctrica y térmica se cubren con energías renovables. Una instalación fotovoltaica integrada en el edificio, de aproximadamente 1,1 MW de potencia, y una planta de cogeneración de biogás generan corriente produciendo unas emisiones cero de carbono. A largo plazo se compensará la huella de carbono construyendo más instalaciones fotovoltaicas en la región.

El calor necesario es generado también por la planta de cogeneración de biogás. Al mismo tiempo, se aprovecha el calor residual del compresor, que produce el aire comprimido para las herramientas y los dispositivos de elevación utilizados en el proceso productivo. La demanda térmica adicional se cubre con el calor abastecido a través de la red de distribución urbana por una planta de incineración de residuos situada en las inmediaciones de la fábrica. La refrigeración tampoco supone ningún problema: una máquina de refrigeración por absorción aprovecha el calor de la planta de cogeneración para generar frío.

En la nueva fábrica los procesos de producción se han concebido para transcurrir de una manera todavía más eficaz. Por ejemplo, las líneas de producción pueden adaptarse o ampliarse para otros tipos de equipos con gran rapidez, adecuándose a las especificaciones propias de un encargo y sin necesidad de almacenamiento.

Günther Cramer, Presidente de la Junta Ejecutiva de SMA Solar Technology AG explica: "Con nuestra capacidad para producir inversores con una emisión cero de CO2 vamos un paso más allá y demostramos que, en la actualidad, ya es posible la producción industrial sin causar un impacto negativo en el medio ambiente. En nuestra calidad de líderes mundiales en la producción de inversores solares, pretendemos abrir una nueva era de fábricas con producción neutral de carbono".

El nuevo modelo de producción de CO2 neutro se basa en dos principios fundamentales: las necesidades energéticas para la fabricación deben ser minimizadas, y debido a que algunas de las emisiones de CO2 son inevitables, debe utilizarse energía procedente de fuentes renovables para garantizar la completa compensación del CO2.

Los criterios de producción orientados a la sostenibilidad son un elemento fundamental  de la estrategia corporativa SMA. Nuestro objetivo: hacer realidad la fabricación de inversores de SMA con un CO2 neutral mejorando aún más la eficiencia de nuestros procesos de producción.  

Bajo la denominación de "producción ajustada" (lean production), una parte de la planificación de la nueva fábrica se centró en producir incluso más eficientemente a través de la utilización de técnicas modernas como el "kanban" y el control inteligente del stock, con el fin de aumentar nuestra mayor fortaleza: la máxima flexibilidad, siendo capaces de adaptar nuestra producción a los requerimientos del mercado. Por un lado, ampliamos nuestra capacidad en el contexto de las actuales previsiones de crecimiento, y por el otro, adoptamos un concepto de fabricación flexible y escalable, para ajustar el total de la producción en cualquier momento si es necesario.