Sebastián invita a Finlandia a colaborar en nuevos proyectos renovables

Creado: Jue, 09/17/2009 - 09:28
Autor: arturo

sebastian.jpgEl ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, intervino ayer en el Seminario empresarial hispano-finlandés celebrado en Helsinki sobre energías renovables.

 

Durante su discurso, el ministro destacó las similitudes de las políticas energéticas entre España y Finlandia al apostar ambos países por aumentar el porcentaje de electricidad generada con energías renovables y, más concretamente, con la eólica. En este sentido, Sebastián destacó que España es tercer país del mundo con mayor potencia eólica instalada, 16 GW, logrando ser líderes en construcción y gestión de plantas eólicas y el segundo del mundo en la fabricación de generadores de viento.

Con respecto al futuro, Sebastián invitó a Finlandia a colaborar estrechamente en nuevos proyectos de energías renovables para lograr en 2020 los objetivos y compromisos europeos en cuanto al uso de energías limpias. Finlandia y España tienen grandes desafíos que afrontar para lograr que en ese año un 20% de energía generada en España proceda de fuentes renovables y en Finlandia ese porcentaje suba al 38%.Para lograrlo el ministro apostó por la energía eólica como parte de la solución.


La cooperación entre ambos países podría ir más allá de la propia Unión Europea y unirse en proyectos energéticos en el norte de África o Rusia. Miguel Sebastián también anunció que durante la Presidencia Española de la UE trabajará para desarrollar en Plan Solar Mediterráneo y las infraestructuras energéticas del Mediterráneo occidental, que supondrán importantes oportunidades de colaboración entre ambos países. Además también se mejorará la seguridad energética de la Unión Europea.

El seminario sobre energías renovables estaba organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el organismo finlandés de apoyo a la internacionalización de sus empresas (FINPRO). Este encuentro ha permitido que un grupo de más de 15 empresas españolas, en su mayoría PYMES, del sector eólico y de tratamiento de residuos, contactasen con una veintena de empresas finlandesas del área de la electricidad y la energía.

Antes de su intervención en el Seminario de Helsinki, Miguel Sebastián se reunió con el ministro de Asuntos Económicos de Finlandia, Mauri Pekkarinen para analizar la situación económica general. Ambos coincidieron en señalar que existen señales claras de salida de la crisis pero añadieron que hay que vigilar que no prosperen los intentos proteccionistas y que el sistema financiero esté regulado y vigilado.

También abordaron la próxima reunión del G-20, donde España defenderá la apertura del comercio internacional, la lucha contra el cambio climático y el cambio de modelo hacia una economía sostenible. En este sentido, Miguel Sebastián informó a su homólogo sobre el proyecto de Ley de Economía Sostenible que llegará al Parlamento español el próximo mes de octubre y estará dotado con 20.000M€ más otros fondo de 5.000 M€ para proyectos de inversión local en los Ayuntamientos.
Los dos ministros analizaron la situación del sistema financiero internacional y destacaron la solidez de los bancos de ambos países.

Otro asunto abordado en la reunión fue el turismo. Finlandia es un país candidato para el proyecto piloto de Turismo Senior Europeo que España lanzará durante la Presidencia Europea.
Con posterioridad al seminario, se celebró una reunión entre el ministro de Industria, Turismo y Comercio y la delegación de empresarios españoles. Miguel Sebastián señaló en dicho encuentro que, a pesar de que Finlandia es un mercado pequeño, tiene gran prestigio en energías renovables y en todo lo que tiene que ver con la sociedad de la información. Por ello, los proyectos con éxito en este país tienen una gran repercusión. Y destacó la buena disposición de las autoridades de Finlandia en colaborar con las empresas españolas.