Respaldo a la política energética española

Creado: Jue, 02/05/2009 - 08:42
Autor: energelia

La Eurocámara ha aprobado un informe que reconoce la importancia de las conexiones de la Península Ibérica con el norte de África para la seguridad energética de la Unión Europea y recomienda apostar por el gasoducto que llevará gas argelino a Europa a través de España y de Francia.

 

El Informe sobre la segunda revisión estratégica del sector de la energía, aprobado ayer por el Parlamento Europeo, "no sólo analiza los riesgos ante la dependencia energética de los países del centro y el este de Europa, sino que insta a que se potencie también el desarrollo de interconexiones de gas en la Europa suroccidental, especialmente desde la Península Ibérica hacia el norte de Francia", ha afirmado la eurodiputada socialista española Teresa Riera, miembro de la comisión de Industria y Energía.

 

En ese sentido, Riera considera que se ha logrado un importante respaldo a la política energética española, "ya que España puede convertirse en una importante plataforma de suministro energético para la UE, aunque para ello antes hay que reforzar la interconexión con Francia, como recomienda este informe. La UE puede contar ya con el nuevo gasoducto Medgaz, que unirá España y Argelia y estará operativo a finales de este año".

 

La eurodiputada ha valorado muy positivamente que el informe pida a la UE que cooperen con los países de la región mediterránea y del norte de África: "Se reconoce el potencial de estos países y recomienda que se investigue y se fomente el uso de la energía solar y eólica, sectores en los que España es líder. El Parlamento reclama por ello que se incluyan objetivos comunes de energía renovable y eficiencia energética en el Proceso de Barcelona–Unión para el Mediterráneo".