Premios Madrid Solar

Imagen de energelia

Entre los galardonados, el Ayuntamiento de Guadarrama y el Centro La Vaguada, en las categorías de Solar Térmica y Solar Fotovoltaica respectivamente.

 

La Comunidad de Madrid ha celebrado la tercera edición de los premios Madrid Solar, en el marco de la jornada "La energía solar fotovoltaica en la arquitectura de la región", inaugurada por el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val.

 

Solar Fotovoltaica

Dentro de esta categoría, el primer premio fue para el Centro Comercial Madrid-2 La Vaguada, por la construcción de la primera instalación con vidrio solar en Madrid, y una de las primeras de España. La instalación, que cuenta con una potencia total de 100.388 Wp, se ha realizado integrando la misma en la marquesina de entrada al Centro Comercial, así como en una de sus pirámides de cristal, explica la Comunidad de Madrid. Genera más de 140.000 kWh al año de energía eléctrica, con los que se evita la emisión a la atmósfera 1.410 kilos de SO2 (dióxido de azufre) y de 141 toneladas de CO2 al año (equivalente a lo que emite un vehículo en 190.000 kilómetros). El jurado del premio valoró para la concesión del galardón el fuerte impacto social de la instalación de La Vaguada, ya que se trata del centro comercial de mayor afluencia de público de España, con más de 25 millones de visitantes al año.

 

También se han otorgado dos Menciones Especiales del Jurado, una a la instalación solar fotovoltaica del Centro de Alzheimer de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas y otra a la instalación existente en el Polideportivo Municipal del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.

 

Solar Térmica

Dentro de esta categoría, el premio lo ha conseguido el Centro Municipal de Natación de Guadarrama. Tiene 320 metros cuadrados y captadores solares térmicos para el suministro de agua caliente y el calentamiento de la piscina. En total es capaz de generar 173.121 kWh al año, y por tanto, dejará de emitir a la atmósfera 38,4 toneladas de CO2 anuales.

 

Además, se ha concedido una Mención Especial del Jurado al Hospital Universitario de Fuenlabrada, que dispone de una instalación solar térmica de 241 metros cuadrados para generar agua caliente.

 

Campaña Madrid Solar

El Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004-2012 prevé duplicar la producción energética de origen renovable en su período de vigencia, alcanzar los 400.000 metros cuadrados de paneles solares térmicos y que 25.000 hogares cuenten con energía eléctrica suministrada por paneles solares fotovoltáicos, con una producción total en la región superior a los 20 MWp. Según la Comunidad, la consecución de estos objetivos evitaría la emisión de más de 51.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y equivaldría al efecto producido por el incremento en más de tres millones de árboles en el parque forestal madrileño.

shadow