Piebalgs visita dos centrales solares españolas de última generación financiadas con fondos europeos

Imagen de energelia

Campo de seguidores en Sevilla PV, Abengoa Solar.Las centrales PS10 y Sevilla PV demuestran, explicó el comisario europeo de Energía, la viabilidad de la producción de electricidad solar y su capacidad de crear empleos y crecimiento reduciendo al mismo tiempo la dependencia respecto de fuentes de energía tradicionales y las emisiones de CO2.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l comisario de Energía de la Comisión Europea, Andris Piebalgs, visitó ayer dos fructíferos proyectos de demostración en el área de la energía solar de concentración y la energía fotovoltaica que la Unión Europea ha apoyado por medio de sus programas de investigación. La central solar de concentración PS10 y la central Sevilla PV, con una capacidad de 11 y 1,2 megavatios respectivamente, están situadas cerca de Sevilla y han recibido 7,8 millones de euros gracias al quinto programa marco de investigación. Abengoa Solar es la empresa que ha desarrollado estos dos proyectos.

 

La central solar de concentración PS10

Es una central solar de torre con una capacidad de más de 11 megavatios que produce más de 23 gigavatios-hora al año de electricidad, mediante 624 heliostatos (espejos) de una superficie de 120 metros cuadrados cada uno. El receptor solar, situado en lo alto de una torre de 115 metros de altura, se emplea para la generación de vapor, que alimenta la turbina de vapor. La central produce electricidad para 5.500 viviendas y evita la emisión de 6.700 toneladas de CO2 al año. 

 

La PS10 ha demostrado la viabilidad comercial de una central solar de concentración para la producción de electricidad solar por primera vez en Europa y ha abierto una nueva vía para luchar contra el cambio climático y aumentar la seguridad energética, fomentando al mismo tiempo la competitividad del sector industrial europeo. Esta central es la primera de una serie de centrales de producción de electricidad solar que se construirán en la misma zona de aquí a 2013 con una capacidad total de más de 300 megavatios.

 

La central Sevilla PV

Es la primera central fotovoltaica que opera comercialmente en Europa utilizando una baja concentración y un sistema de seguimiento solar de dos ejes. Con una capacidad de 1,2 megavatios, esta central fotovoltaica conectada a la red eléctrica demuestra la competitividad de la producción de electricidad solar en el desarrollo de conocimientos que permitan reducir aún más los costes de esta producción. La central produce 2,1 gigavatios-hora de energía limpia al año, equivalente al consumo de 525 viviendas, y evita la emisión de más de 800 toneladas de CO2 al año.

 

Solugas 

Abengoa Solar construye actualmente en la misma región una nueva central solar de torre, denominada Solugas. Este proyecto, que se terminará en 54 meses, tiene un coste subvencionable de 11,6 millones de euros, de los cuales seis millones de euros quedarán cubiertos por una ayuda europea concedida recientemente por el séptimo programa marco. El principal objetivo de este proyecto es hacer la demostración, desde el punto de vista comercial, de una central solar de torre que utiliza el aire como fluido en el receptor para alcanzar temperaturas más elevadas y mejorar la eficiencia global del ciclo.

shadow