Piden la creación de una ponencia específica para estudiar la realidad del mercado eléctrico español

Creado: Lun, 02/14/2011 - 08:18
Autor: arturo

anper.jpgSenadores del Grupo Mixto han presentado a la mesa del Senado una moción para la creación de una ponencia de estudio de la realidad actual del sector eléctrico. Asimismo, senadores del Grupo Mixto y del Grupo Nacionalista han coincidido formalizando sendas enmiendas de derogación a las dos disposiciones del Real Decreto Ley 14/2010 que impactan de lleno sobre la energía fotovoltaica.

La primera propuesta surge de la necesidad de esclarecer las condiciones reales de los diferentes sistemas de producción de energía y los entresijos del mercado eléctrico, su formación y la subasta de precios, entre otros. La segunda iniciativa vuelve a reparar en el criticado real decreto ley mencionado, solicitando la derogación de las dos disposiciones retroactivas que afectan al sector fotovoltaico (la disposición adicional primera y la disposición transitoria segunda).

 

El senador Pere Sampol i Mas, del Bloc per Mallorca i PSM-Verds e integrante del Grupo Parlamentario Mixto (Gpmx), ha presentado una moción para la creación de una ponencia de estudio y debate sobre la situación real del sector eléctrico español. El texto justifica la necesidad de dicho debate debido a "los incrementos de las tarifas eléctricas producidos en los últimos meses, el debate sobre la prórroga o instalación de nuevas centrales nucleares o el Real Decreto-ley 14/2010, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico".

En detalle, el senador Pere Sampol ha solicitado la creación de una ponencia de estudio para conocer y evaluar la situación real del mercado energético actual y, de este modo, poder dilucidar de forma clara cuestiones como son los costes que componen el déficit tarifario, el funcionamiento del pool y el establecimiento del coste energético en el mercado eléctrico, los costes reales de cada tecnología, su capacidad de producción, etc. Todo ello comparado con el funcionamiento del mercado eléctrico de los estados más avanzados de la Unión Europea. La idea es observar y comprobar, en ese contexto, el posicionamiento e impacto de las plantas fotovoltaicas dentro del mapa general eléctrico, sus condiciones, efectos y beneficios para la sociedad.


Por otra parte, el senador Xosé Manuel Pérez Bouza, del BNG e integrante del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas (Gpsn), y el senador Pere Sampol i Mas, del Grupo Mixto, han presentado dos enmiendas a la disposición adicional primera y a la disposición transitoria segunda del RDL 14/2010. La primera supone una limitación de horas productivas retribuidas a tarifa durante toda la vida de la planta, que en algunas regiones (particularmente del norte de España) suponen un recorte de hasta un 15%. Por si esto fuera poco, la segunda conlleva un recorte económico del 30% de media en toda España a la producción de energía fotovoltaica durante un período transitorio de tres años.

Los textos presentado por los senadores pretenden modificar el RDL al entender que "hace insostenibles desde el punto de vista de la viabilidad económica muchas instalaciones fotovoltaicas". Además, el Gpsn argumenta que el RDL podría "vulnerar el principio de irretroactividad de las normas" y crear una "gran inseguridad jurídica" a los productores que invirtieron de acuerdo a las políticas del gobierno que fomentaban la energía limpia y siguiendo al RD 661/2007, como ya ha advertido reiteradamente Anper. Ante estas tres razones de peso el PGSN y el GPMX proponen al resto de formaciones políticas la derogación de ambas disposiciones.


Apoyo del sector La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anper) ve en estas iniciativas una nueva oportunidad de que se repare la injusticia perpetrada por el RDL 14/2010, recientemente convalidado en el congreso, que tendrá consecuencias irreparables sobre los bienes de más de 2.000 asociados. Así, Anper. respalda al 100% el planteamiento de eliminar las disposiciones adicional primera y transitoria segunda por lo que continúa realizando una gran movilización.


Del mismo modo, Anper. insta a los representantes parlamentarios a apoyar las mencionadas enmiendas y a aprobar la ponencia-estudio para que se valoren los costes del sector eléctrico en su conjunto y se evite cargar el grueso del peso de los necesarios ahorros sobre las energías renovables y, más concretamente, sobre la fotovoltaica.

 

Anper