Para Engasa la energía hidraúlica está "agotada" en Galicia

Imagen de energelia

Según declaraciones de Benito Fernández, presidente de la empresa de energías renovables Engasa, a Efe, o se "buscan nuevas fórmulas" o la producción de energía hidraúlica es "complicada" y presenta "bastante rechazo" social, por lo que es "difícil" llevar a la práctica nuevos proyectos.

 

El futuro del sector energético está, según Fernández, en el viento y en la biomasa, dos recursos por los que está apostando esta compañía, ya que la energía hidráulica está "agotada" en Galicia, a no ser que se busquen "nuevas fórmulas".

 

{xtypo_rounded_right2}La compañía apuesta por la energía eólica no marina y por la biomasa{/xtypo_rounded_right2}

Fernández indicó a Efe que Galicia tiene "un potencial eólico tremendo" que es necesario aprovechar, ya que "no tiene sentido" que se estén instalando parques de aerogeneradores en otras zonas de España que tienen "peores condiciones", y señaló como "problema" la escasa capacidad de evacuación de la energía hacia los centros de consumo.

 

La biomasa es otro de los sectores energéticos con potencial, según el presidente de Engasa, quien destacó que la clave es hacer que la biomasa y el sector forestal sean "complementarios" y evitar "choques". En este sentido, Fernández adelantó que la empresa que preside está en contacto con asesores en esta materia y que su intención es presentarse a una futura convocatoria de la Xunta para crear una planta de, al menos, 10 MW de potencia.

 

Engasa rechaza, sin embargo, los proyectos de energía solar fotovoltaica y de energía eólica en el mar, ya que hay "mucha profundidad" cerca de la costa y es "difícil" construir los cimientos para los aerogeneradores, dijo. Fernández agregó que no descarta que, en el futuro, el potencial energético que no encuentra salida en Galicia se destine a "producir hidrógeno", que es almacenable y con el que se pueden fabricar "pilas de combustible", según información de XornalGalicia.com.

shadow