Medidas concretas y urgentes sobre cambio climático y energía limpia

Imagen de energelia

El Gobierno aprobará mañana en un Consejo de Ministros monográfico sobre cambio climático la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, que contiene un paquete de 170 medidas concretas y urgentes, con un calendario claro y recursos, para cumplir el Protocolo de Kioto.


EFE.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el mes de junio la aprobación de estas medidas y subrayó el compromiso del Ejecutivo para que España esté "en el liderazgo" de la lucha contra el cambio climático y a favor del uso de energías renovables. Como parte "esencial" del paquete de medidas urgentes, Zapatero destacó un plan de ahorro y eficiencia energética para el periodo 2008-2012, que incluye un plan específico para los edificios públicos.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros avanzó ya una parte del mismo al adoptar un acuerdo por el que se limita a 24 ºC la temperatura mínima durante todo el verano —desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre— en todos los edificios de la Administración General del Estado, con el que el Gobierno pretende "dar ejemplo". La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló entonces que cuando el plan se ponga en marcha en su totalidad el ahorro de energía en los edificios públicos se situará en torno a un 30%.

Áreas de actuación
La Estrategia de cambio climático, que fue presentada públicamente el pasado mes de febrero y sometida posteriormente a información pública, define once áreas de actuación, con "especial dedicación" a los denominados sectores difusos: transporte, residencial, comercial, institucional, agrícola y servicios, explicó el jefe del Ejecutivo.

Así, en el sector del transporte, se aprobará una norma básica sobre movilidad sostenible, se potenciará el transporte ferroviario de mercancías y se crearán "autopistas del mar". Para el transporte privado, se incluyen medidas de carácter fiscal en relación con la contaminación de los vehículos, siguiendo el criterio de eximir a los coches "más limpios" de pagar el impuesto de circulación. Las medidas incluyen el establecimiento de requisitos de eficiencia energética en el alumbrado público y en los edificios, para lo cual se sustituirán progresivamente las calderas domésticas de carbón hasta su completa desaparición en 2012, y se promocionarán las energías renovables.

En el sector agrario y ganadero, el Ejecutivo plantea la reducción de los abonos minerales y fitosanitarios y los fertilizantes nitrogenados y aumentar la superficie destinada a cultivos energéticos y favorecer la producción ecológica. Se persigue también que los "biocarburantes" supongan el 10% del combustible que consuma el transporte en 2020 y que las energías renovables se sitúen en una situación competitiva frente a los combustibles fósiles en 2010.

shadow