Martifer Solar instalará 7,5 MW de energía solar fotovoltaica en Cabo Verde

Imagen de arturo

La electricidad producida irá directamente al consumo y será operada por la compañía eléctrica caboverdiana. Martifer Solar ha firmado un contrato con el Ministerio de Economía de Cabo Verde para la construcción de dos plantas solares fotovoltaicas de 5 y de 2,5 MW, respectivamente, en las islas de Santiago y de la Sal. Las instalaciones producirán el 4% del total de la energía total del archipiélago africano e irán dirigidas directamente al consumo.

Estos proyectos sitúan a Martifer Solar en el top de los instaladores internacionales y a Cabo Verde a la cabeza de África en cuanto a energía solar fotovoltaica. Las instalaciones, llave en mano, supondrán una inversión cercana a los 30 millones de euros y serán operadas directamente por la compañía nacional de electricidad. Los módulos usados serán totalmente producidos en la fábrica de Martifer Solar situada Oliveira de Frades, Portugal.

Las plantas fotovoltaicas tienen una fecha de conclusión de siete meses y serán, a fecha de su inauguración, las dos mayores de África. La planta de la isla Santiago, en Ciudad da Praia, tendrá una potencia instalada de 5 MW, por su parte la de la Isla da Sal tendrá 2,5.

"El gobierno caboverdiano ha adjudicado a Martifer Solar el contrato para la instalación llave en mano de dos parques solares fotovoltaicos en Cabo Verde, que asciende a un montante global de casi 30 millones de euros, las plantas producirán casi el 4% de la capacidad de producción de de electricidad del país africano, Martifer Solar se enorgullece de contribuir a la divesificación energética de Cabo Verde", ha explicado Henrique Rodrigues, CEO de Martifer Solar.

Proyecto Pionero

Martifer Solar abastecerá de los módulos fotovoltaicos necesarios para las dos plantas. La fábrica de Martifer Solar, con una capacidad de producción de 50 MW anuales, está dotada con la más eficiente tecnología del mercado y una total robotización. Produce módulos solares policristalinos en un rango de potencia de 220 a 240 W.

Las instalaciones evitarán la emisión de 13 mil toneladas de CO2 anuales, principal agente causante del efecto invernadero. Toda la energía producida irá directa al consumo por lo que este podemos decir que se trata de un proyecto pionero en todo el continente africano, una zona donde el autoabastecimiento es más que una apuesta de futuro.

Martifer también ha firmado un protocolo de de prestación de servicios de asistencia técnica especializada en procesos de aplicación de proyectos piloto de micro producción de energía solar fotovoltaica en las principales poblaciones del país, así como la realización de estudios de viabilidad económica para la instalación de una central geotérmica en la Isla del Fuego. 

shadow