Malestar entre las empresas del sector

Creado: Lun, 10/19/2009 - 07:33
Autor: arturo

sebastian.jpgQue el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tenga presentes a grandes científicos y pensadores como Albert Einstein a la hora de actuar es lógico. Einstein dijo: "Nunca pienso en el futuro, llega enseguida". El ministerio hace caso al genio y al menos en materia energética, ha decidido vivir  y legislar al día.

El objetivo: intentar alcanzar el equilibrio entre la apuesta medioambiental del Gobierno, el apoyo a la gran empresa tradicional y la falta de recursos en plena crisis. Muy difícil. El resultado, al menos durante esta semana, con la tramitación de una enmienda para limitar las ayudas a las renovables que modificaba lo establecido por segunda vez en cuatro meses, fue el caos.

La raíz del problema está en que el negocio energético nacional se ha hundido con la crisis. Hay menos demanda (caída del 5,2% hasta septiembre, según fuentes de Red Eléctrica de España); sobra potencia instalada (90.000 megavatios, de los cuales 21.900 son eólicos y de otras tecnologías limpias) y sobra carbón. Todo el mundo pide ayudas y no hay dinero con el que apoyar a todos los que necesitan apuntalar sus resultados. Peor aún, los presupuestos no dan para todo y las tarifas eléctricas, reformadas en julio en medio de importantes protestas, tampoco.

 

Autor y fuente El País