Madrid acoge la conferencia final para crear la Agencia Internacional de Energías Renovables

Imagen de energelia

Esta agencia promoverá la adopción a gran escala de energías renovables, facilitando el asesoramiento a los Estados miembros no solo sobre los avances tecnológicos, sino también sobre los aspectos reglamentarios y de política energética, de forma que este tipo de fuentes de abastecimiento vaya alcanzando cuotas cada vez mayores de la producción energética mundial.

 

{xtypo_dropcap}H{/xtypo_dropcap}oy se inaugura en el hotel Eurobuilding de Madrid la Conferencia Final Preparatoria para el establecimiento de la futura Agencia Internacional de Energías Renovables (Internacional Renewable Energy Agency - IRENA). La reunión de dos días, que cuenta con la participación de representantes de más de 45 países, se inscribe en el marco del calendario de actividades previsto por los promotores de esta iniciativa (Alemania, con el apoyo de España y Dinamarca), y que desembocará en la Conferencia Fundacional de la Agencia, prevista en Bonn (Alemania) en enero de 2009.

 

Durante esta conferencia, los participantes analizarán, entre otros asuntos, las propuestas de estatutos para la futura Agencia, la proyección financiera de este nuevo organismo y su adecuada integración en el ámbito multilateral de la energía. La sesión inaugural de la Conferencia de Madrid contará con la participación de Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático, y de Pedro Luis Marín, secretario general de Energía. La reunión también cuenta con el firme respaldo de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

 

España apoya la iniciativa de crear una Agencia Internacional de Energías Renovables que suponga un alto valor añadido internacional, en el ámbito de las fuentes regenerables, actuando de forma coordinada y complementaria con la importante labor que ya realizan en el contexto multilateral otros foros a los que también respalda el Gobierno español, como son la Agencia Internacional de la Energía (AIE) o la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

shadow