Los ministros iberoamericanos de Medio Ambiente inciden en la educación ambiental

Imagen de energelia

Foto: Henkster. Una de las recomendaciones que recoge la Declaración de Asunción, elaborada en el VIII Foro de Ministros Iberoamericanos de Medio Ambiente, que concluyó ayer en Paraguay, es la incorporación del concepto de sostenibilidad ambiental en los sistemas nacionales de educación.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l VIII Foro de Ministros Iberoamericanos de Medio Ambiente, celebrado en Paraguay y en el que ha participado la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha concluido con una declaración en la que se subraya el papel de los jóvenes en la lucha contra la pobreza y los desafíos que presenta la gestión ambiental actual. La Declaración de Asunción recomienda la incorporación del concepto de sostenibilidad ambiental en los sistemas nacionales de eduación de Iberoamérica, desde edades tempranas. Asimismo, insta a la integración de la dimensión ambiental en los procesos de crecimiento económico y desarrollo social, que garanticen su sostenibilidad, logrando así mayores niveles de bienestar, empleo, justicia, seguridad, equidad y prosperidad, informa el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en nota de prensa.

 

El Foro ha acordado impulsar el intercambio de experiencias en materia de gestión y evaluación ambiental y promover el desarrollo de programas y planes regionales encaminados a fortalecer el control ambiental, aplicando procesos de producción más limpia. Respecto al cambio climático, propone que los países iberoamericanos adopten un papel proactivo para permitir, en el proceso de negociación establecido bajo el plan de acción de Bali, un acuerdo sobre el futuro régimen de cambio climático a partir de 2012. También se ha acordado dar un mandato a la RIOCC (Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático) para que analice, identifique e impulse iniciativas que puedan orientar una adecuada implementación del Programa Euroclima.

shadow