La Unió propone a los ganaderos instalar placas solares en sus explotaciones

Imagen de arturo

La Unió de Llauradors presentó este miércoles en rueda de prensa una iniciativa para la instalación de placas solares fotovoltaicas en las explotaciones ganaderas de Castellón. "Es una propuesta más que interesante para el sector ganadero", según indicó el delegado provincial de la asociación, Vicent Goterris.

"La ganadería tiene problemas de mercado y rentabilidad que hace que las explotaciones pequeñas vayan desapareciendo", según Goterris, quien añadió que "este año han desaparecido cerca de 100 explotaciones pequeñas de la provincia y actualmente tenemos unas 2.000 que podrían aprovecharse de esta iniciativa", dijo.
 
El delegado provincial destacó que "el 90 por ciento de estas explotaciones están en zonas rurales con problemas de despoblamiento donde no hay alternativas económicas, por tanto, lo que intentamos es que los ganaderos puedan hacer un negocio paralelo", y añadió que "llevamos un año aproximadamente trabajando en este tema y hemos recibido cerca de 250 solicitudes por parte de los ganaderos de la provincia". 
 
Por su parte, uno de los responsables de la empresa Heliotec, Manolo Pérez, afirmó que "estas medidas ofrecen la posibilidad al sector de obtener ingresos extra, y actualmente 20 explotaciones, situadas en todas las comarcas excepto en Els Ports, están ya en tramitación para poder instalar las placas". Según añadió, "a final de año, con un mega de potencia, podrían estar trabajando". 
 
Pérez explicó que "el coste de la instalación ronda los 100.000 euros, pero no es necesario que el ganadero ponga ese dinero porque La Unió financia hasta el 80 por ciento de este gasto". En este sentido, dijo que "a lo largo de 25 años la rentabilidad está asegurada, por tanto es una inversión segura", y añadió que "en este tiempo, el ganadero puede obtener entre 130.000 y 140.000 euros de beneficio", por tanto -consideró- es una oferta más que atractiva".
 
"Una vez los ganaderos muestran su interés en estas instalaciones, La Unió visita la explotación y hace un estudio económico y de viabilidad para asesorar al propietario sobre qué capacidad es la más adecuada", informó Manolo Pérez. Según las previsiones "en los próximos dos años, unas 200 explotaciones de la provincia de Castellón se habrán adherido a esta propuesta", aseveró.
 
Fuente  Diario Crítico

shadow