La potencia eólica instalada en Navarra supone el 1,62% de la UE27

Imagen de energelia

Los informes anuales sobre energía eólica publicados recientemente por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) indican que la Comunidad Foral de Navarra tiene instalados 917 MW de eólica, frente a los 56.535 MW de los Veintisiete y por encima de países como Grecia (871 MW), Irlanda (805 MW), Suecia (788 MW), Bélgica (287 MW), Polonia (276 MW), República Checa (116 MW) o Finlandia (110 MW).

 

{xtypo_dropcap}N{/xtypo_dropcap}avarra se ha convertido en los últimos años, tal y como destacan los informes de la EWEA, en un referente mundial en la producción de energías limpias, fundamentalmente de origen eólico. Cerró 2007 generando el 65% de la energía eléctira que consume a través de energías renovables, fundamentalmente la eólica. La Comunidad Foral alberga una treintena de parques, con cerca de 1.100 molinos, informó el Gobierno de Navarra mediante nota de prensa.

 

{xtypo_quote_right}Se van a modernizar los parques eólicos para reducir las afecciones ambientales{/xtypo_quote_right}

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, añade la nota de prensa, ha indicado que la producción de energías limpias, la formación en renovables, la I+D+i y las políticas de ahorro y eficiencia son algunas de las líneas estratégicas del nuevo plan energético, que marcará la planificación en este ámbito hasta el horizonte 2010. Roig ha señalado: “Navarra va a modernizar sus parques eólicos sustituyendo las máquinas antiguas por aerogeneradores de mayor potencia, y también se va a investigar en los biocombustibles de segunda generación, que utilizan residuos forestales y en la aplicación del hidrógeno como fuente energética. La Comunidad Foral concibe las energías renovables como un elemento de desarrollo regional y fuente de actividad energética, económica, de creación de empleo y de equilibrio territorial”.

shadow