La ministra de Vivienda insta al sector a apostar por la rehabilitación energética

Imagen de energelia

Beatriz Corredor, ministra de Vivienda (Fuente: Ministerio de Vivienda).Beatriz Corredor advierte a los promotores que "no pueden permitirse el lujo de quedarse atrás en las aplicación de las nuevas tecnologías, la innovación y las energías renovables como nuevas vías de actividad, negocio y creación de empleo". Anuncia que el Gobierno dedicará 4.000 millones de euros a la rehabilitación de viviendas.

 

{xtypo_dropcap}D{/xtypo_dropcap}urante su participación ayer en una conferencia en Tribuna de Barcelona, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, instó a constructores y promotores a sumarse a la apuesta pública por la rehabilitación, "para recuperar la actividad y preservar el empleo, ya que es una actividad y intensiva en mano de obra e impulsa el desarrollo de otras industrias y servicios auxiliares al sector de la construcción residencial". Según los cálculos del Ministerio, solo la rehabilitación aislada de viviendas puede generar 75.000 empleos anuales en los próximos cuatro años.

 

Beatriz Corredor expuso los objetivos, fundamentos y principales medidas del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, incluido en el Plan E. El Plan prevé ayudas para un millón de hogares españoles, de las que el 47% se destinarán a rehabilitación hasta alcanzar las 470.000 actuaciones, tres veces y media más que las contempladas en el Plan anterior.

 

Rehabilitación energética

La titular de Vivienda puso especial énfasis en las posibilidades que ahora se abren con la rehabilitación energética de los edificios y viviendas. El Plan Estatal asume como línea estratégica la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas ya construidas, así como el impulso al uso de las energías renovables, para lo cual incorpora las ayudas RENOVE.

 

"Necesitamos avanzar hacia un proceso constructivo que incida en la innovación tecnológica y estamos en una excelente disposición para apostar de forma definitiva por la eficiencia energética de los edificios nuevos y preexistentes y por el uso de las energías renovables. Nuestras empresas no pueden permitirse el lujo de quedarse atrás", dijo Corredor, para quien "el sector de la construcción residencial podría contribuir al cambio de modelo productivo que necesita nuestro país. El sector tiene que subirse, definitivamente, al tren de la modernización y tiene ante sí grandes oportunidades si enfoca su actividad desde un nuevo planteamiento. Las nuevas tecnologías, la I+D+i o el uso de las energías renovables son los instrumentos que tienen para reactivar sus propias empresas lo que redundará en creación de empleo de mayor calidad y en beneficio general de una economía más productiva", aseguró la ministra de Vivienda.

 

Además, el Ministerio ha asumido la organización en Madrid de la primera edición europea del certamen Solar Decathlon, en coordinación con el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Se trata de una competición entre Universidades de todo el mundo, liderada en España por la Politécnica de Madrid que consiste en diseñar y construir viviendas energéticamente autosuficientes. Hasta ahora sólo se había organizado en los Estados Unidos.

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.