La Eurocámara sugiere que los buques usen energías renovables

Imagen de energelia

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer un informe sobre la futura política marítima de la Unión Europea en el que sugiere promover el uso de las energías renovables.


EUROPA PRESS.
La Eurocámara se plantea incluir la navegación en el comercio de derechos de emisión como medida para que los navíos contribuyan a luchar contra el cambio climático y sugiere que los buques reduzcan radicalmente las emisiones de dióxido de carbono y de óxido de nitrógeno.

Además, pide a la Comisión Europea presentar propuestas legislativas para reducir eficazmente las emisiones marítimas de gases de efecto invernadero y que la UE emprenda una acción decidida para incluir el sector marítimo en las convenciones internacionales sobre el clima.

Los eurodiputados entienden que las medidas propuestas no suponen ningún obstáculo para la industria europea sino que, al contrario, ésta sólo tendrá futuro si es "innovadora", dado que los productos estándar, sobre todo en la construcción naval, apenas se pueden fabricar en Europa a precios competitivos.

Según destacó el autor del informe, el socialista alemán Willy Piecyk, una política marítima orientada hacia el futuro requiere una combinación de "protección del medio ambiente marino y una exploración innovadora e inteligente de los mares".

"En el futuro, la introducción del comercio de derechos de emisión en la navegación, las energías renovables como la solar y la eólica para los buques, el suministro terrestre de energía para los buques en los puertos, la energía eólica en el mar y otros temas relacionados deberán determinar con mayor firmeza el orden del día de la política europea", subrayó.

Fondo para la repoblación
A la vista de que el sector marítimo es uno de los pocos ámbitos en los que no se cumple el principio de "quien contamina paga", la Eurocámara opina que las fábricas que vierten aguas residuales, las que realizan tareas de extracción de arena y grava y las empresas dedicadas a obtener energía del mar que se consideren contaminantes deberían contribuir a un fondo comunitario destinado a la repoblación y conservación de la flora y fauna marinas.

shadow