La energía eólica alcanza récord de cobertura, al aportar el 45,1%

Imagen de arturo

La energía eólica alcanzó su récord de cobertura de demanda, al aportar un 45,1% de toda la electricidad consumida, 2,1 puntos más que el anterior máximo histórico, del 43%, alcanzado en noviembre de 2008, según REE .


La energía eólica ya no es una fuente marginal. aunque si variable. Entre las 00.40 de anoche hasta las 6.20 de la mañana, según informa Rafael Méndez en El País, la eólica ha aportado más del 40% de la demanda eléctrica.

En algunos momentos, ha llegado a alcanzar el 45% de la electricidad, pero lo relevante es que en esta ocasión la aportación ha sido continuada, durante varias horas, sin que se produjeran apagones ni colapso en el sistema. El pasado 5 de marzo, la eólica aportó el 40% pero sólo durante dos horas.

La aportación eólica ha disparado el bombeo de agua. Cuando hay mucho viento y poca demanda (algo que ocurre generalmente de noche), las empresas bombean agua hacia arriba en las presas reversibles, como la Muela, de Iberdrola, en Valencia, para almacenar electricidad. Por el día y en las horas punta, ese agua se turbina y genera electricidad. También durante la noche aumentó la exportación de electricidad.

 

Fuente El País, Reve

shadow