La energía, en la agenda de la Cumbre Hispano-Lusa

Imagen de energelia

La XXIV Cumbre Hispano-Lusa se celebra mañana en Zamora y abordará, entre otros, las interconexiones energéticas España-Portugal. Asimismo desde la Junta de Extremadura se ha pedido al Ejecutivo que en este encuentro se determine al responsable del Centro Internacional de Investigación en Energías Renovables.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, se reunió el pasado lunes en Lisboa con su homóloga portuguesa María Teresa Gonçales Ribeiro. En la reunión analizaron, entre otros, los principales asuntos de la agenda de cooperación y colaboración transfronteriza que se llevarán a la XXIV Cumbre Hispano-Lusa, que tendrá lugar en Zamora el jueves 22 de enero.

 

España y Portugal quieren relanzar al más alto nivel la inversión en infraestructuras para impulsar las interconexiones, tanto mediante el AVE como por carretera, entre ambos países, así como en las plataformas logísticas, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español. Así, López Garrido destacó que "la inversión coordinada en infraestructuras públicas forma parte, precisamente, de la política de inversión propuesta por la Unión Europea para afrontar la crisis económica actual". López Garrido y Gonçales Ribeiro se comprometieron, asimismo, a trabajar en las interconexiones energéticas. López Garrido aseguró que "el objetivo es la creación de un mercado ibérico de gas y electricidad que sirva de ejemplo para la Unión Europea porque una Europa unida tiene que estar físicamente unida".

 

Por su parte, la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Lola Pallero, explicó ayer que la región ha pedido al Gobierno de España que en la Cumbre Hispano Lusa se aborden cuestiones relacionadas con las infraestructuras y las energías renovables. Según Pallero, se trata de "asuntos que son esenciales para los intereses de Extremadura".

 

Pallero explicó que en la cumbre se debe determinar el nombre concreto del que será responsable del Centro Internacional de Investigación en Energías Renovables, así como los planteamientos previos que deban hacerse de cara a decidir la ubicación concreta en Badajoz de dicho centro y que fue un compromiso adquirido en la última cumbre, celebrada en la localidad lusa de Braga.

shadow