La Comisión propone medidas para impulsar las energías renovables en los hogares con renta baja

Imagen de energelia

Con esta propuesta la UE podrá cofinanciar medidas de las autoridades nacionales, regionales o locales para instalar, entre otros, paneles solares en las viviendas de los hogares con renta baja. Esta medida está prevista en el Plan Europeo de Recuperación Económica recientemente aprobado.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a Comisión Europea ha adoptado una propuesta que permitirá que todos los Estados miembros y regiones de la Unión Europea inviertan en medidas de eficiencia energética y energías renovables para la vivienda, con el respaldo de la financiación procedente de la política europea de cohesión.

 

La comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, ha declarado al respecto: "Esperamos que el Consejo y el Parlamento Europeo adopten esta propuesta sin demora y que los Estados miembros actúen rápidamente para aplicar medidas a fin de aprovechar esta inversión". Por su parte, el comisario de Energía, Andris Piebalgs, ha explicado que el sector residencial es responsable de un "cuarto del consumo de energía en Europa", por lo que esta medida ayudará a los ciudadanos europeos a mejorar la calidad de sus hogares y contribuirá "sustancialmente a combatir el cambio climático y a la política de garantía del suministro".

 

Esta propuesta permitirá que el conjunto de la UE de los 27 reciba apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la inversión en eficiencia energética y energías renovables destinada a todos los tipos de edificios. Sin embargo, las intervenciones se dirigirán exclusivamente a hogares con renta baja (definidos por las normas nacionales). En concreto, las intervenciones podrán cofinanciar, por ejemplo, medidas nacionales, regionales o locales para el aislamiento de paredes, techos y ventanas (doble cristal), así como para la instalación de paneles solares y la sustitución de calderas viejas por otras de mayor eficiencia energética

shadow