La CE pide aumentar en 50.000 millones de euros la inversión en energías verdes en la próxima década

Creado: Mié, 10/07/2009 - 07:15
Autor: arturo

europe.jpgLa Comisión Europea pidió hoy a los Estados miembros y a la empresa privada que aumenten en 50.000 millones de euros la inversión en energías verdes durante la próxima década.

Sin este empuje presupuestario, alertó Bruselas, la UE no podrá cumplir los objetivos que se ha marcado para luchar contra el cambio climático y perderá su liderazgo en estas tecnologías en beneficio de Estados Unidos o China.

La UE se ha comprometido a reducir un 20% sus emisiones de efecto invernadero en 2020 en relación con los niveles de 1990 y está dispuesta a llegar hasta un 30% si se logra un acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático en la cumbre que se celebrará en Copenhague en diciembre. Sin embargo, en estos momentos los Estados miembros todavía son dependientes en un 80% de los combustibles fósiles, los más contaminantes, para generar su energía.

 

El Ejecutivo comunitario propondrá este miércoles un incremento del gasto en energías verdes desde los 3.000 millones al año que se invierten en la actualidad hasta los 8.000 millones anuales durante los próximos 10 años, hasta llegar a los 50.000 millones. "Si no invertimos hoy en estas tecnologías, cumplir nuestros objetivos será muy caro o incluso imposible", afirmó un alto funcionario de la Comisión.

Este dinero adicional debe salir, según Bruselas, de una asociación entre el sector público y el privado. La industria tiene que "aceptar el desafío" y aprovechar la "enorme oportunidad" que suponen las tecnologías verdes. Pero la Comisión deja claro que "un incremento a corto plazo de la financiación pública" permitirá que el logro de los objetivos de reducción de emisiones "resulte mucho más barato". Otra parte de los fondos provendrá del dinero que se recaude de la subasta de los derechos de emisión de la industria a partir de 2013 y del presupuesto comunitario.

 

La energía solar debería recibir 16.000 millones de euros para no perder posiciones durante los próximos 10 años, mientras que el sector eólico de la UE requiere una inversión de 6.000 millones de euros de aquí a 2020 para seguir siendo puntero. El Ejecutivo comunitario propone además una nueva iniciativa para mejorar la eficiencia energética de las ciudades que necesitaría 11.000 millones de euros para llevarse a cabo.

La Comisión ha cifrado en 13.000 millones de euros el dinero necesario para mejorar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono, mientras que al sector de la biomasa se deberían destinar 9.000 millones de euros si se quiere liberar todo su potencial. Finalmente, Bruselas recomienda una inversión de 7.000 millones de euros para desarrollar los reactores de energía nuclear de cuarta generación y de 2.000 millones de euros para mejorar la red eléctrica.

 

Fuente Europa Press