La Asamblea de ASIF pide al Gobierno el afianzamiento de la nueva regulación para la fotovoltaica

Imagen de energelia

logoasif.jpgTras su reunión del pasado miércoles ha solicitado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) afianzar con urgencia el RD 1578/2008 en cinco aspectos clave: cálculo de la reducción de la tarifa, exigencia de la licencia de obras y de la autorización administrativa, procedimientos de conexión a red y calidad de las instalaciones.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a Asamblea General Ordinaria de ASIF, Asociación integrada en la actualidad por 506 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología solar, se reunió el 25 de marzo de 2009 en Zaragoza. Para "paliar el severo ajuste que experimenta el sector fotovoltaico español como resultado del cambio regulatorio y la crisis financiera global (ya se han destruido más de 20.000 empleos desde el verano pasado)", informa ASIF, y permitir un funcionamiento del mercado más eficiente y acorde con las nuevas reglas establecidas por el RD 1578/08, la Asamblea solicita al MITyC afianzar y desarrollar la normativa de un modo urgente en cinco aspectos clave:

 

Cálculo de la reducción de tarifas. De acuerdo con el espíritu del RD 1578/08, la retribución fotovoltaica puede reducirse un máximo del 2,5% cada trimestre hasta alcanzar un máximo del 10% anual. No obstante, el MITyC está realizando una interpretación diferente que permite a dicha reducción trimestral alcanzar el 4% y, bajo determinadas circunstancias, que se darán en el tercer trimestre de este año, superar el 8%. Así, la reducción anual de retribución puede alcanzar, este mismo 2009, un valor del 20%. Esta sorprendente modificación de las reglas del mercado introduce una incertidumbre regulatoria inasumible, es excesiva para el ritmo de reducción de costes de la tecnología, y atrapa a los proyectos ya presentados al Registro de Preasignación de Retribución (RPR), puesto que no pueden abandonarlo durante un año, aunque ya no sean económicamente viables, y, además, pierden el aval exigido de 500 €/kW si renuncian a ejecutarlo.

 

Licencia de obras. La licencia de obras es uno de los documentos exigidos para presentar proyectos al RPR y, para obtenerla, se deben abonar la tasas del Impuesto de Construcciones y Obras, que puede llegar a suponer el 4% del importe total del futuro proyecto. Para evitar este importante desembolso, que puede producirse varios años antes de que el proyecto pueda ejecutarse, y seguir manteniendo el requisito de que los proyectos cuenten con la autorización municipal, basta con sustituir la licencia de obras por un informe urbanístico favorable.

 

Autorizaciones administrativas. La autorización administrativa que otorgan las comunidades autónomas es otro de los documentos exigidos para optar al RPR, excepto en las dos primeras convocatorias de este año. Ahora bien, ninguna comunidad autónoma exige la autorización a los proyectos menores a 100 kW, lo que impedirá la continuidad de este segmento del mercado a partir de la tercera convocatoria de este año. Por lo tanto, ASIF solicita que, de acuerdo con las autonomías, se les exima a los pequeños proyectos de disponer de dicha autorización.

 

Simplificación de procedimientos de conexión. Los actuales requisitos técnicos de las redes de distribución, que ya impiden la conexión de las instalaciones solares en amplias regiones del país, van a ser revisados en un próximo decreto de conexiones, cuyo borrador está actualmente pendiente del preceptivo informe de la Comisión Nacional de Energía. Dicho borrador también incluye la simplificación de los procedimientos de conexión de instalaciones solares en la edificación y otros elementos que eliminarán notables barreras administrativas. ASIF solicita que se acelere la tramitación de la norma.

 

Calidad de las instalaciones. El RD 1578/08 emplaza al MITyC a elaborar una Orden Ministerial con requisitos técnicos y de calidad para las instalaciones solares del máximo interés del Sector Fotovoltaico. Ya iniciada la interlocución con la Administración en este ámbito, ASIF pide mayor velocidad en su elaboración.

 

Fuente: ASIF.

shadow