Joan Clos entrega los Premios IDAE a la Eficiencia y Sostenibilidad de los Municipios Españoles

Imagen de energelia

Vitoria-Gasteiz, Miranda de Ebro, Málaga, Gotarrendura y Mengíbar han sido los municipios galardonados por sus actuaciones en edificación, movilidad y diseño de espacios públicos sostenibles, y destinarán el importe del premio (entre 6.000 y  200.000 euros) a actuaciones de eficiencia energética en el propio municipio.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, entregó ayer en Madrid los Premios IDAE a la Eficiencia y Sostenibilidad de los Municipios Españoles a los alcaldes respectivos en el marco de un Encuentro sobre Urbanismo Sostenible que se clausura hoy y en el que cerca de 500 expertos han debatido sobre el modelo de ciudad que aspiramos a diseñar y habitar.

 

Los premios han sido concedidos por un jurado expresamente nombrado al efecto y formado por arquitectos y urbanistas en las categorías de edificación sostenible, movilidad sostenible, y diseño de espacio público más eficiente energéticamente, informó Presidencia del Gobierno. 

 

Edificación Sostenible

Concedido a la localidad de Gotarrendura (Ávila), por sus actuaciones relacionadas con el aprovechamiento del potencial energético del medio rural, combinando las antiguas técnicas de construcción con adobe y la implantación de nuevas tecnologías de energías renovables. Es el caso del Albergue de Peregrinos (Camino de Santiago del Sureste), ejecutado con adobe y provisto de instalación solar térmica para abastecer las necesidades de agua caliente de los peregrinos, y de una instalación fotovoltaica para atender la demanda de electricidad.

 

Movilidad Sostenible

Obtenido por la ciudad de Málaga por sus actuaciones para disminuir la presencia del vehículo privado en el centro histórico y monumental de la ciudad.

 

Espacio Público Energéticamente Eficiente

Recibido por el Ayuntamiento de Mengíbar por la construcción del Parque Científico Tecnológico GEOLIT del Aceite y el Olivar, que ha sido diseñado bajo criterios de sostenibilidad y utilización de energías renovables, a fin de reducir los suministros energéticos de los usuarios del propio parque. Además posee una instalación de energía fotovoltaica de 300 kW y una central de calor por biomasa que cubre las demandas de calor y frío (máquinas de absorción) a través de una red centralizada de distribución.

 

Plan Urbanístico Sostenible en municipios de mas de 50.000 habitantes

Otorgado a Vitoria-Gasteiz por sus actuaciones en las tres modalidades anteriores: por el esfuerzo desarrollado en estos últimos años para optimizar el consumo de energía en las viviendas de su municipio, al haberse adelantado 7 años a la obligatoriedad de la certificación energética de los mismos y tener en la actualidad implantado este certificado en las viviendas de promoción pública; por haber establecido un pacto ciudadano para la movilidad urbana, abriendo un foro de debate sobre las actuaciones a llevar a cabo; por haber puesto en manos de empresas de servicios energéticos la explotación y mantenimiento de las instalaciones energéticas de sus edificios públicos.

 

Plan Urbanístico Sostenible en municipios de menos de 50.000 habitantes

Miranda de Ebro ( Burgos) ha sido premiada por las actuaciones acometidas en las tres modalidades recogidas en estos premios: por su esfuerzo en la implantación del Plan MIDAR-Miranda Ciudad Solar, que incluye la ejecución de campañas de sensibilización ciudadana a través del Boletín Municipal de Energía Solar; por la bonificación fiscal para los edificios que implanten instalaciones de energía solar y al impuesto de circulación de los vehículos híbridos y eléctricos; por la utilización del biodiésel en los vehículos de transporte urbano y de recogida de basuras, así como el impulso a la implantación de surtidores con este nuevo combustible o la modernización de su alumbrado público.

shadow