IV Jornada Hispano-Alemana sobre Energía Solar

Imagen de energelia

header_es.jpgMás de 200 empresarios del sector de la energía solar de España y Alemania se reunieron el pasado 22 de octubre en Sevilla en la IV Jornada Hispano-Alemana sobre Energía Solar.

 

Organizada por la Cámara de Comercio Alemana para España y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la jornada fue inaugurada por el director de Innovación y Tecnología de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Jesús Banqueri, junto con el cónsul general de Alemania, Michael Richtsteig, y el director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España, Peter Moser.

 

Durante el encuentro, en el que se analizó la realidad del sector en cuanto a aspectos legales, tecnológicos y comerciales de ambos países, las ocho compañías alemanas ASP Energietechnik, Centrosolar AG, IRES GmbH, Phönix SonnenWärme  AG, Roto Bauelemente GmbH, Sunset Energietechnik GmbH, Solarc Innovative Solarprodukte GMBH, Westfa GmbH mostraron sus productos y servicios a los asistentes. Las empresas españolas interesadas en iniciar cooperaciones comerciales tuvieron la oportunidad de entrevistarse individualmente con las ocho empresas alemanas, informó la Cámara de Comercio Alemana para España.

 

Sector de la energía solar en Andalucía
En los dos últimos años, se ha producido un importante crecimiento ininterrumpido del tejido industrial andaluz en este sector y un desembarco constante en Andalucía de empresas ligadas al sector energético, no sólo para aprovechar el enorme potencial que tiene esta región, sino para instalar también centros productivos de primer nivel vertebrados en todo el territorio andaluz. Este es el caso de Andasol, situado en la zona del Marquesado de Granada, fruto de la colaboración hipano-germana, así como la creación de la nueva planta de tubos absorbedores para la tecnología cilíndrico-parabólica de centrales termosolares situada en Azanalcóllar, puesta en marcha por la empresa  Schott, e igualmente consecuencia de un ambicioso proyecto de colaboración entre Andalucía y Alemania.

 

Además del proyecto de Andasol, los primeros megawatios que se han generado en Europa a partir de energía solar de alta concentración con tecnología de concentración en torre, se han gestado en Andalucía, concretamente en Sanlúcar la Mayor. A ellos se sumarán los que producirán las nuevas plantas de Andasol; los de Guadiamar, en Sanlúcar la Mayor; Ibersol Almería o Soluz-Guzmán en el municipio cordobés de Palma del Río, con una potencia conjunta de 190 MW. Estas plantas permitirán que en 2008 se disponga de más del doble de lo previsto en 2006. Actualmente existen otros 19 proyectos en promoción que sumarán una potencia superior a los 720 MW.

 

También Andalucía es pionera en toda España en la creación de la primera planta dedicada a la producción de polisilicio, la empresa Silicio Energía, creada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Isofotón, Endesa Generación, el Banco Europeo de Finanzas y Gea 21.

 

En cuanto a la energía solar térmica de baja temperatura, Andalucía es la Comunidad con mayor número de instalaciones del país, habiéndose alcanzado el 85% del objetivo marcado para el periodo 2003-2006, un porcentaje muy elevado teniendo en cuenta la ambición de los objetivos establecidos.

 

El modelo energético creado por el Gobierno andaluz ha supuesto un impulso no sólo para las grandes empresas instaladas en nuestra comunidad sino también para las pymes y micropymes. En este sentido, se han incrementado las empresas instaladoras pasando de 250 empresas en 2004 a alcanzar las 600 en 2006, dando lugar a un sólido tejido industrial andaluz dedicado a la realización de infraestructuras y bienes de equipo asociados a la explotación de energías renovables.

 

shadow