Innovación apoya 801 proyectos de energías renovables en Jaén durante 2009

Creado: Mar, 01/05/2010 - 07:31
Autor: arturo

junand.jpgLa Junta de Andalucía ha apoyado un total de 801 proyectos de energías renovables en Jaén durante 2009, con una inversión privada de más de 9 millones de euros y un incentivo de 3,1 millones de euros por parte de la Administración andaluza.

 

El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa en Jaén, Manuel Gabriel Pérez, ha subrayado la apuesta en la provincia por las energías limpias, que se traduce en nuevas plantas de pellets o de biodiésel, proyectos de ahorro y eficiencia energética, producción de energía con energías renovables, estudios energéticos, así como la mejora de las infraestructuras energéticas. Especialmente ha destacado el avance del sector de la producción de energía con biomasa en la provincia. "Gracias a las plantas de pellets incentivadas (Mágina Energía, S.L., Renovables Biocazorla, SCA Nuestro Padre Jesús y Aprovechamiento Energéticos del Campo), se está en disposición de producir 84.000 toneladas anuales de pellets, lo que supone una producción de energía primaria equivalente a 34.099 toneladas de petróleo anuales", ha detallado.

Además, Manuel Gabriel Pérez ha resaltado que del uso de la biomasa para la producción de energía en sustitución de combustibles fósiles o energías tradicionales, a lo largo de 2009, se han instalado más de 14,5 MW de potencia en Jaén. La mayor parte de estas instalaciones se corresponden con usos domésticos de la biomasa para la calefacción o para el agua caliente en los hogares.

En este punto, el delegado ha recordado la creación de un fondo dotado con 30 millones de euros para impulsar el uso de las energías renovables y la eficiencia energética en empresas y administraciones a través de préstamos reembolsables. "Además, para este año continuamos con la apuesta decidida por la sostenibilidad, con un crecimiento del 13,16% en el programa de planificación y desarrollo energético hasta los 132,5 millones de euros", ha concretado.

Firma de acuerdos


Por otra parte, dentro del programa de ayudas públicas gestionadas por la Agencia Andaluza de la Energía, Innovación firmará dos acuerdos con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con una dotación conjunta de 48 millones, destinados, entre otra medidas, a la puesta en marcha de actuaciones del Plan de Energías Renovables (PER) 2005/10 y del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética. A través de estos acuerdos se subvencionarán actuaciones de ahorro y eficiencia energética, como programas de movilidad urbana, mejora de la eficiencia en viviendas, el plan renove de electrodomésticos, la utilización de la biomasa y la energía solar, así como ayudas específicas para la industria. "Estos programas de ayudas públicas han demostrado hasta el momento su eficacia, con más de 8.600 proyectos incentivados en Andalucía a lo largo de 2009", ha reconocido el delegado.

Por otra parte, en el marco de las actuaciones de sostenibilidad medioambiental, Manuel Gabriel Pérez ha destacado también que el presupuesto para este año incluye una partida de 19 millones de euros para la inversión en restauración de enclaves mineros, que, en nuestra provincia, se centrará en la recuperación de zonas del Centenillo.