Industria ofrece a los agentes sociales participar en la elaboración del PER 2011-2020

Creado: Jue, 03/05/2009 - 07:42
Autor: energelia

A través del IDAE, ha hecho partícipe ya a 80 agentes económicos y sociales. Este nuevo Plan de Energías Renovables (PER) sustituirá al que está en vigor (2005-2010) y recogerá los objetivos de la Directiva Europea de Energías Renovables, que establece que para 2020 el 20% del consumo de energía final debe proceder de fuentes renovables.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE, ha abierto un proceso para que todos los actores implicados, agentes económicos, sociales, Administración General del Estado y comunidades autónomas, participen en la elaboración del nuevo Plan de Energías Renovables (PER) de España para el periodo 2011-2020, cuya elaboración está previsto que finalice el mes de junio de 2010.

 

Con este motivo, 80 agentes económicos y sociales han sido convocados en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), donde se les ha presentado los grandes objetivos del Plan, al tiempo que se han establecido los cauces de participación. Este proceso de participación ya ha sido abierto, igualmente, con las comunidades autónomas y la Administración General del Estado.

 

El nuevo Plan dará continuidad al Plan de Energías Renovables 2005-2010 ahora vigente, un conjunto de medidas que han permitido que las fuentes renovables representaran en 2008 aproximadamente el 7,5 % del consumo de nuestra energía y han ayudado a que España esté a la cabeza en el desarrollo de tecnologías de aprovechamiento de estos recursos, especialmente en lo que se refiere a energía eólica y solar.

 

El proceso de participación para la elaboración del nuevo PER se ha hecho teniendo en cuenta, por un lado, el carácter estratégico que las energías renovables tienen para España, con una alta dependencia del petróleo, así como la importancia económica y social de un sector que entre los años 2005 y 2008 ha movilizado unas inversiones del orden de 33.000 millones de euros.

 

20% de energías limpias en 2020

Lo ambicioso de los objetivos que se plantean para la próxima década es otra de las razones fundamentales para que el PER 2011-2020 cuente en su proceso de redacción con el concurso de todos los agentes implicados. El nuevo Plan recogerá los objetivos de la Directiva Europea de Energías Renovables, aprobada en diciembre de 2008, en la que se estipula que en 2020 el 20% del consumo de energía final debe proceder de este tipo de fuentes. Asimismo, establece un objetivo mínimo del 10% de participación de las renovables en el sector transporte: biocarburantes y electricidad de origen renovable para vehículos eléctricos, etc.

 

La redacción del nuevo Plan se desarrolla de forma simultánea y coordinada a una nueva Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, cuyo anteproyecto ya ha iniciado el Ministerio de Industria Turismo y Comercio. Para todo ello, se tendrán en cuenta también los estudios y análisis realizados en la Prospectiva Energética en el horizonte 2030 que ha desarrollado en los últimos dos años la Secretaría General de Energía.

 

La Ley de Eficiencia y el PER 2011-2020 forman parte de las medidas puestas en marcha por el Gobierno integradas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo, un conjunto de iniciativas que supone el mayor impulso público a la actividad económica de nuestra democracia con el objetivo de dar una respuesta coordinada y global a la actual coyuntura económica.

 

Características del nuevo Plan

Además de los objetivos globales, el nuevo PER fijará objetivos específicos en energías renovables para usos térmicos, generación de electricidad y transporte y profundizará en el desarrollo de las áreas maduras y más consolidadas, como la eólica o la solar, incorporando otras nuevas tecnologías emergentes, como la geotermia y la energía de las olas.

 

Asimismo, se redactará con la perspectiva de impulsar la I+D+i e implicará la realización de un amplio abanico de estudios previos sobre recursos, barreras tecnológicas, costes y beneficios, ocupación del territorio, integración de la electricidad renovable en la red eléctrica, etc.