Inaugurada una de las mayores plantas solares del mundo en Salamanca

Creado: Lun, 09/24/2007 - 05:47
Autor: energelia

kyocera.jpgLas instalaciones se han situado, con un presupuesto inicial de 100 millones de euros, en una superficie de 36 hectáreas en los términos municipales de San Pedro del Valle y Zarapicos (Salamanca) e incorporan alrededor de 70.000 módulos solares. Tienen un potencia conectada a red de 13,8 MW y el objetivo es que se aumente en los próximos años hasta alcanzar los 25 MW.

 

El proyecto lo ha diseñado y construido Avanzalia Solar en estrecha colaboración con Kyocera. Con la potencia actual, la planta crea la energía suficiente para abastecer a cinco mil viviendas y con el incremento esperado podrá llegar a otorgar suficiente fuerza para los usuarios de nueve mil hogares, afirma Carlos Galdón, presidente de Avanzalia Solar. Ahora mismo, a falta de la inversión para que se produzca esa subida, ya se sitúa en el primer lugar del escalafón de plantas solares; "la siguiente es una que está en Alemania que tienen una conexión de 12 megavatios", indicó Galdón.

 

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, destacó que esta infraestructura "reforzará el suministro a toda la zona", al tiempo que indicó que este proyecto "puede ser esa posibilidad y ofrecer importantes recursos para el necesitado medio rural". Asimismo el consejero aseguró que "supone el cumplimiento de los compromisos con la Unión Europea y el protocolo de Kioto".

 

En este sentido, Galdón señaló que "proyectos como éste contribuyen a la reducción de cientos de miles de toneladas de petróleo que España importa y quema cada año, sin ningún retorno tecnológico ni beneficio, y la emisión a la atmósfera de enormes cantidades de gases que crean el efecto invernadero". Con la planta salmantina se espera reducir la importación de petróleo en unas 3.800 toneladas al año y dejar así de emitir unas 6.100 toneladas anuales de CO2.

 

El consejero de Kyocera Corporation y pesidente de Kyocera Fineceramics GMBH, Mitsuru Imanaka, destacó que este proyecto es un buen ejemplo de cómo la electricidad solar limpia y renovable puede ayudar a preservar nuestro frágil entorno medioambiental y hacer una contribución significativa a las necesidades de energía de nuestra sociedad".