III Convocatoria de la Semana Solar Europea

Imagen de arturo

european_solar.jpgLas asociaciones de la industria solar térmica y de la industria solar fotovoltaica, ASIT y ASIF respectivamente, se han unido en la III Convocatoria de la Semana Solar Europea, que este año tendrá lugar del 17 al 23 de mayo.

 

A lo largo de la Semana Solar se organizarán en nuestro país numerosos eventos relacionados con la energía solar, como Jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas (a instalaciones o edificios con instalaciones solares), visitas técnicas, ferias, exposiciones y conferencias, fiestas, actividades educativas en escuelas, jornadas informativas en agencias locales de energía, inauguraciones formales de instalaciones, ceremonias de apertura... La misión de ambas asociaciones será motivar y apoyar estas manifestaciones que reflejan, sin lugar a dudas, el gran potencial de la energía solar en España.

Generar demanda de la energía del sol es el gran objetivo de esta iniciativa apoyada por la Comisión Europea con amplia repercusión en todo el continente. El año pasado, y sólo en España, se celebraron más de 400 eventos y 14 Agencias de Energía se encargaron tanto de difundir el Día Solar Europeo, como de organizar distintos actos sociales para hacer partícipes a los ciudadanos de esta celebración.

Además de las Agencias de Energía, la Administración estatal, regional y local, escuelas, empresas del sector de la energía solar, institutos de investigación, organizaciones medioambientales y  bancos han mostrado en anteriores ediciones su gran interés por la Semana Solar.

La web dedicada a la semana solar, www.diasolar.es, es una pieza clave en la difusión de la Semana Solar. Con información acerca de las iniciativas que se pueden llevar a cabo, galería de eventos, experiencias de ediciones anteriores, etc, pretende facilitar y animar a cualquier organismo, privado o público, a dar a conocer las grandes ventajas de la energía solar.

Es la primera vez que la asociación de la industria fotovoltaica se une a esta iniciativa. Javier Anta, Presidente de ASIF declara "para nosotros es un placer subirnos a una iniciativa en la que ASIT lleva trabajando años. A fin de cuentas, con independencia de las tecnologías que ambas asociaciones representamos, el sol es el mismo para las dos y para todo aquel que desee aprovechar su inagotable, autóctona y limpia energía con aplicaciones renovables".
Para ASIT, ya es la tercera edición y tal y como comenta Juan Fernández, su Presidente "apoyamos totalmente la iniciativa y esperamos hacer llegar al gran público la bondad de la energía solar".                                    

Un año más, la Semana Solar coincide con la celebración de la Feria Internacional de la Energía y Medioambiente, Genera 2010, con el fin de que las empresas del mundo solar se beneficien no sólo de la repercusión de los días solares, sino también para que puedan mostrar su apoyo a la iniciativa en todas las actividades que giren alrededor de la Feria y en las que participen.


Promocionar la energía solar entre el gran público


El primer Día Solar se celebró en Austria en 2002. La idea enseguida se extendió a Suecia y Alemania y en 2008 a países como Bélgica, Italia, Francia, Noruega, Portugal, Eslovenia y España decidieron sumarse a esta iniciativa.


La participación en la primera edición del Día Solar en España fue muy activa y variada. Se organizaron almuerzos utilizando cocinas solares, distintas charlas y demostraciones. Se visitaron instalaciones de energía solar, explicándose su utilidad y funcionamiento.
En 2010, y dado el interés despertado, el objetivo es multiplicar el número de eventos realizados, así como su difusión en los medios de comunicación, esperándose un total de 15.000 eventos en toda Europa.


El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde los albores de la historia, puede satisfacer nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz. España, por su privilegiada situación y clima, se ve particularmente favorecida. Sin duda la energía solar es una de las energías renovables más importantes que existen.


La Semana Solar Europea se ha convertido en todo un referente a nivel internacional. Por lo tanto, participar en su celebración representa una gran oportunidad para todas las empresas vinculadas con la energía solar.

shadow