Iberdrola Renovables y Neoenergia desarrollaran parques eólicos en Brasil

Imagen de arturo

iberdrola__logo.jpgIberdrola Renovables, y Neoenergia, holding energético brasileño participado por el Grupo Iberdrola, han firmado un memorandum of understanding (MOU) mediante el cual se comprometen a colaborar para el desarrollo y operación conjunta de parques eólicos en Brasil, tanto terrestres como marinos.

 

El objetivo de este acuerdo es aprovechar la experiencia del líder mundial del sector eólico y el posicionamiento de la principal distribuidora eléctrica del nordeste del citado país, con 8,8 millones de clientes, así como la fortaleza financiera de ambas compañías, para potenciar el crecimiento en uno de los mercados con mayor potencial eólico de Latinoamérica.

En el marco de este convenio, Iberdrola Renovables y Neoenergia, que se plantean constituir en un futuro una sociedad participada al 50%, se comprometen a participar conjuntamente en las licitaciones que convoque la Agencia Nacional de Energía Eléctrica brasileña, entre las que figuran las denominadas Energía de Reserva 2010 y A-3 2010.

Iberdrola Renovables cuenta en la actualidad con un parque eólico en Brasil, el de Río do Fogo, ubicado en el Estado de Río Grande do Norte, cuya capacidad instalada asciende a 49 MW.

La Compañía, que también está presente en México, mediante el parque operativo de La Ventosa (80 MW) y el parque en construcción de La Venta III (103 MW), ha cerrado el primer semestre del año con una potencia instalada de 11.406 MW: 11.010 MW corresponden a parques eólicos y 342 MW a centrales minihidráulicas.

Iberdrola Renovables dispone de 5.194 MW de potencia eólica instalada en España (5.536 MW renovables en total, incluyendo la minihidráulica) y de 5.516 MW eólicos en el exterior, de los que 3.877 MW se encuentran en Estados Unidos, 816 MW en Reino Unido y 1.123 MW en el resto del mundo.

La Empresa ha obtenido un beneficio neto de 158,1 millones € a lo largo del primer semestre del año en curso (+6,5%), periodo durante el cual ha seguido reforzando su solidez financiera, plasmada en un ratio de apalancamiento de tan sólo el 28%.

Iberdrola en Brasil, a través de Neoenergia

Iberdrola considera a Brasil, donde está presente desde finales de los años noventa, como uno de los países clave de su expansión por Latinoamérica. La Compañía se ha convertido, a través de la sociedad Neoenergia, en la principal distribuidora de energía eléctrica de la zona nordeste de Brasil, con una cuota del 44% del mercado regional al cierre del ejercicio 2009.

El año pasado, las distribuidoras en las que participa Iberdrola, Cosern -Estado de Rio Grande-, Celpe -Estado de Pernambuco- y Coelba -Estado de Bahía-, suministraron unos 28.300 GWh a casi 8,8 millones de usuarios. En el área de generación, contaba en este país al cierre de 2009 con una capacidad gestionada de 1.340 MW, cuya producción atribuible superó los 2.850 millones de kWh.

Iberdrola Renovables será la sociedad del Grupo Iberdrola que desarrollará el contenido del MOU ahora firmado con Neoenergia, en línea con lo contemplado en el contrato marco sellado por la filial de energías renovables y la matriz el 5 de noviembre de 2007.

 

Iberdrola

shadow