Iberdrola Ingeniería se adjudica la construcción de una planta de 430 mw en méxico

Imagen de arturo

iberdrola__logo.jpgIberdrola Ingeniería se ha adjudicado un contrato llave en mano en México para la construcción y puesta en marcha de una planta de cogeneración de 430 megavatios (MW) de capacidad en la localidad de Salamanca, en el Estado de Guanajuato, por 320 millones de dólares.

 

La filial del Grupo Iberdrola se ha hecho con este proyecto tras imponerse a otros siete grupos energéticos(*) en una licitación internacional convocada por la sociedad estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la que acaba de ratificar el acuerdo.

El proyecto que la Compañía llevará a cabo en las instalaciones de la refinería que Pemex tiene en Salamanca incluye, además de la central de cogeneración, una subestación compactada y ocho líneas de transmisión de energía eléctrica de 230 kilovoltios (kV).

Con la firma de este contrato, cuyo plazo de ejecución es de 29 meses, la filial de Iberdrola alcanza los 46 acuerdos cerrados en México desde que comenzó a operar en este país, en el año 2001, por un importe aproximado de 2.500 millones $.

Asimismo, se trata del quinto contrato relevante que Iberdrola Ingeniería firma desde 2010 en México/Centroamérica, una de las áreas clave para el desarrollo futuro de su estrategia, basada en la internacionalización y la captación de clientes ajenos al Grupo, junto con Brasil, EE.UU., Reino Unido, Europa del Este, Oriente Medio y el norte de África.

La filial de ingeniería y construcción de Iberdrola, que opera en la actualidad en más de 30 países, se adjudicó el pasado mes de julio un contrato en México por 70,1 millones de dólares para poner en marcha dos líneas de más de 220 kilómetros de longitud y dos subestaciones en el Estado de Jalisco.

Este contrato se une al adjudicado también dicho ejercicio para el desarrollo de redes de transmisión eléctrica y subestaciones en la presa hidroeléctrica La Yesca, ubicada a 105 kilómetros al noroeste de Guadalajara, entre los Estados de Jalisco y Nayarit.

También en 2010, Iberdrola Ingeniería y Construcción se hizo con el proyecto para levantar el parque eólico mexicano de Piedra Larga, en el Estado de Oaxaca, por un importe de alrededor de 99 millones de dólares. La instalación será una de las más grandes de este país norteamericano, con una potencia instalada de 228 MW.

Por otro lado, un consorcio formado por Iberdrola Ingeniería y Gamesa se adjudicó el pasado mes de julio la construcción de un parque eólico en Honduras, denominado Cerro de Hula, de 102 MW de potencia. El propietario de la instalación es Mesoamérica Energy, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de energía renovable en Centroamérica y países vecinos, a través de su subsidiaria local Energía Eólica de Honduras.

Los proyectos en energías renovables y líneas de distribución eléctrica son dos de las cuatro principales áreas de actividad de la Empresa, junto al desarrollo de proyectos en centrales eléctricas de generación, fundamentalmente ciclos combinados de gas y nucleares. Cabe destacar que, aparte de España, México se ha convertido en el único país del mundo en el que la Compañía ha llevado a cabo proyectos en todas las áreas de negocio en las que desarrolla su actividad.

Filial 100% de Iberdrola y con sede en la localidad vizcaína de Erandio, es la cuarta ingeniería energética del mundo por facturación exterior y una de las más importantes del sector eléctrico en España.

 

Iberdrola

shadow