I Concurso de Ingenios Solares

Imagen de energelia

La Diputación y la Universidad de Cádiz convocan el I Concurso de Ingenios Solares. Pueden participar los estudiantes de bachillerato de toda la provincia que presenten un prototipo o maqueta de ingenio solar. El plazo de recepción de proyectos finaliza el 12 de septiembre de 2008.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Sales, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Antonio Roldán, y el director del Laboratorio de Energía Solar de la UCA, Rafael Jiménez, han presentado en el Rectorado de dicha universidad el I Concurso Provincial de Ingenios Solares. El rector explicó que con esta iniciativa se quiere incentivar el ingenio creador y científico de los alumnos, y que además supone apostar por el futuro de las energías renovables.

 

Por su parte, Rafael Jiménez señaló que cada vez es más necesario actuar desde la diversidad energética, porque "los combustibles fósiles tienen un tiempo limitado, y para ello es necesario concienciar a las nuevas generaciones de esta problemática y hacerlos reflexionar". Una de las finalidades de este concurso es que salgan "soluciones y nuevos usos de las energías renovables, en este caso la solar", resaltó.

 

Bases del concurso

Pueden participar grupos de alumnos matriculados en bachillerato en cualquier centro de la provincia durante el curso escolar 2007/08. Deberán realizar un prototipo o maqueta, a escala, de un ingenio solar, pudiendo utilizar energía fotovoltaica, solar térmica o cualquier aparato en el que se pueda aplicar esta tecnología, como concentradores, seguidores solares, etc. El plazo de presentación de los proyectos e ideas finaliza el próximo 12 de septiembre, informa la UCA.

 

Se premiará el mejor trabajo con un ordenador portátil para cada miembro del grupo; así como con la matrícula universitaria gratuita para el curso 2008/09 en la UCA. Además recibirán un diploma y su centro escolar obtendrá un lote de libros sobre energía solar para su biblioteca.

 

El I Concurso Provincial de Ingenios Solares es una iniciativa conjunta organizada y coordinada por el Laboratorio de Ingeniería Solar de la UCA y la Agencia Provincial de la Energía, en la que también han colaborado los vicerrectorados de Extensión Universitaria y de Alumnos, las delegaciones provinciales de Innovación y Educación y Cajasol.

shadow