HoteLon(R): mejorar la eficiencia energética

Imagen de energelia

La solución HoteLon®, de la compañía ISDE, es un sistema de control que facilita la gestión y mantenimiento de los complejos hoteleros. Su implantación permite un ahorro de hasta un 35% de energía.


La compañía ISDE Ing S.L., pionera en fabricación e implantación de sistemas domóticos e inmóticos, lleva años trabajando con la solución HoteLon®, herramienta para la gestión de complejos hoteleros que la Comunidad de Madrid ha incluido en el libro Guía de la gestión energética de hoteles, enmarcado dentro de la campaña Madrid Acoge Ahorrando Energía, cuyo objetivo es reducir el gran consumo energético en este sector.

HoteLon® informa al gestor del hotel de los indicadores de funcionamiento del edificio, datos que servirán tanto al departamento de Mantenimiento como a la dirección para la toma de decisiones, informa ISDE. El sistema avisa de la necesidad de realizar acciones técnicas tales como cambios lumínicos, revisión de equipos o limpieza de filtros. En cuanto a seguridad, permite investigar los accesos producidos, buscar personas dentro del edificio y recibir alarmas de intrusión. Además, facilita la toma de decisiones estratégicas referente al rendimiento del personal, las curvas de gasto energético o la ocupación en tiempo real a partir de los datos recogidos.

Ahorro en climatización e iluminación
Un complejo con el sistema de control de ISDE podrá cumplir los objetivos de ahorro energético perseguidos en el Código Técnico de Edificación (CTE), ya que permite evitar el derroche de energía en climatización e iluminación, uno de los elementos más comunes de los huéspedes de un hotel.

La instalación del control de climatización integrado de ISDE podría ahorrar entre un 20% y un 30% de energía gracias a la implantación de una sonda y termostato por habitación, aunque en última instancia la climatización puede ser controlada desde la recepción.

Se calcula que, por cada grado térmico restringido, se ahorra un 7% de energía. “En el supuesto de que un huésped marcara una temperatura de 18ºC, con una exterior de 40º, nunca llegaría a alcanzar la temperatura deseada. Este exceso de potencia continuo podría saturar el sistema de climatización del hotel e impedir que otras habitaciones se refrigeraran correctamente”, afirma Javier Bescós, product manager de Inmótica de ISDE.

En referencia al consumo lumínico, la iluminación en zonas comunes se controla al reducirse el aporte calorífico de las luminarias, pero sin perder confort, ayudando al sistema de mantenimiento y cumpliendo la citada normativa técnica del CTE.

Comparativa sobre automatización
El departamento de Estudios de ISDE ha realizado un análisis detallado de las facturas eléctricas de hoteles con instalación de sistemas de control HoteLon® y las ha comparado con las de hoteles sin ningún sistema de control.

"Los resultados han demostrado que comparando, por un lado, los costes por habitación y día entre hoteles y, por otro, los costes de una misma habitación variando los limitadores de temperatura, se desprende que los costes de energía de una habitación individual dependen de dos factores: la categoría de hotel y el grado de automatización; así, cuando se comparan hoteles de la misma categoría, los hoteles automatizados ahorran entre un 20% y un 40% de energía”, resume Javier Bescós.

shadow