Guardian Llodio fabricará 300.000 m2 de espejos solares planos para la planta sevillana de Gemasolar

Creado: Mié, 09/09/2009 - 07:24
Autor: arturo

guardian_blue_new.gifEl proyecto, fruto de la colaboración con la ingeniería Sener y con la UTE CT Solar Tres como cliente, refleja la apuesta de Guardian Llodio por las nuevas tecnologías y su creciente participación sector de las energías renovables

Esta aportación, fruto de un acuerdo suscrito con la UTE CT Solar Tres (Sener Ingeniería y Sistemas S.A. y AMSA (empresa del Grupo Cobra), refleja la apuesta de Guardian Llodio por las nuevas tecnologías y supone un paso más en la creciente participación de la firma en el campo de las energías renovables.

En concreto, para esta planta termosolar de generación eléctrica Guardian Llodio realizará un total de 92.750 espejos, que se montarán en unos 2.600 helióstatos y ocuparán 185 hectáreas de terreno, el equivalente a 260 campos de fútbol. El suministro de los espejos comenzará después del verano y su montaje estará concluido al finalizar la primavera de 2010.

Frente a la mayoría de plantas termosolares que emplean espejos curvos, los realizados por Guardian Llodio para esta planta de tecnología torre se caracterizan por ser planos, además de presentar una elevada reflectividad y durabilidad, lo que permite a la planta operar en las mejores condiciones de rendimiento energético.

Para su fabricación, Guardian Llodio ha realizado una importante inversión tanto en tecnología como en personal de investigación y nuevos equipamientos, lo que ha supuesto una importante inyección económica, así como la potenciación de este tipo de proyectos en los centros de investigación de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Ubicada en Fuentes de Andalucía (Sevilla), Gemasolar Project es la primera planta comercial de tecnología torre en el mundo que emplea la tecnología de almacenamiento en sales fundidas y acumulación de calor. Esta instalación, cuya construcción comenzó en noviembre de 2008, posee una potencia de generación de 17 MW, con lo que la energía anual generada bruta rondará los 110 GWh/año. La energía producida equivale al consumo de 30.000 hogares y evita la emisión a la atmósfera de 30.000 toneladas de CO2 anuales.

La relevancia de esta planta reside en su singularidad tecnológica, ya que abre el camino a una nueva tecnología de generación eléctrica termosolar. Para Guardian Llodio se trata de un proyecto pionero que permite diversificar su negocio y apostar por las nuevas tecnologías, así como participar de forma creciente en el campo de las energías renovables, en el que la firma ya inició su andadura con la fabricación de vidrio impreso extraclaro para paneles fotovoltaicos. Esta presencia en el mundo de los espejos solares terminará consolidando a Guardian Llodio como una de las referencias a la hora de seleccionar un espejo para este tipo de instalaciones de concentración.

 

Guardian Llodio