Greenpeace demuestra cómo reducir el consumo europeo de petróleo más de un 90% para 2050

Imagen de arturo

greenpeace.jpegGreenpeace presento el martes, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, la [R]evolución Energética en el transporte, una hoja de ruta práctica para reducir drásticamente la demanda de petróleo en este sector, el mayor consumidor de derivados del crudo.

 

La organización ecologista incide en su petición de una moratoria de las explotaciones petrolíferas en el mar, especialmente en el litoral español, para evitar los efectos devastadores de la dependencia de los combustibles fósiles gracias a una [R]evolución Energética en la forma de mover personas y mercancías basada en el ahorro, en la eficiencia y en las fuentes renovables. En la Unión Europea - 27, aplicando las mismas medidas, se prevé para 2050 una disminución del consumo de petróleo en el transporte europeo de más de un 90%.

En España, si el Gobierno apostara firmemente por el uso de vehículos más eficientes, se podría evitar la construcción de los pozos de petróleo proyectados en aguas profundas en el territorio español, cerrar los existentes y reducir las importaciones de crudo debidas a este sector en un 8%. Además, el ahorro económico anual en importaciones de crudo asociado a esta medida se cuantificaría en 2.700 millones de euros.

Según Greenpeace, el primer paso para ello es que España, el próximo 28 de septiembre, apoye firmemente en el Parlamento Europeo límites de emisiones para los vehículos comerciales ligeros de 125 gCO2/km para 2020 (1). Del mismo modo, deberá promover que la Unión Europea adopte estándares de emisión más ambiciosos también para los coches: 80 gCO2/km (2 l/100km) para 2020.

La producción interna de petróleo en España cubre tan sólo el 0,16% de la demanda nacional de crudo. Repsol plantea dos nuevos proyectos de pozos en aguas profundas asociados a la plataforma petrolífera Casablanca (frente a la costa de Tarragona). Si se pusieran en funcionamiento estos dos nuevos pozos, la extracción total de crudo en España cubriría tan solo el 0,6% del total. Greenpeace ha demostrado que esta cantidad se puede fácilmente sustituir por medidas de eficiencia energética en los vehículos evitando así el riego asociado a la exploración y explotación de este tipo de yacimientos.

"Greenpeace ha demostrado que es viable y necesario emprender el camino hacia un futuro libre de petróleo, exigiendo vehículos más eficientes", ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña Transporte de Greenpeace. "Si los políticos no se toman en serio la promoción de las verdaderas alternativas, en detrimento del petróleo, serán cómplices de desastres como el del golfo de México o el Prestige".

Arctic Sunrise en el golfo de México
El buque Arctic Sunrise de Greenpeace sigue su viaje de investigación en las aguas del golfo de México para obtener información independiente sobre el impacto medioambiental del vertido de BP. En estos momentos, en colaboración con el Littoral Acoustic Demonstration Center, el equipo de Greenpeace está colocando boyas acústicas para estudiar el impacto sobre las poblaciones de cachalotes y ballenas picudas.

A lo largo de su recorrido en la zona, el Arctic Sunrise ya ha podido documentar presencia de petróleo del vertido de BP en las arenas de las playas de Pensacola y de la isla de Horn, prueba de que el crudo no ha "desaparecido", como sostiene la empresa BP.

Investigaciones científicas en Groenlandia
Hace un año Greenpeace, en colaboración con investigadores de la Woods Hole Oceanographic Institution y de la Universidad de Maine, comenzaron un estudio del calentamiento de las aguas de Groenlandia. Ahora han concluido su trabajo de campo para este año y disponen de las primeras evidencias que podrían apoyar su hipótesis: hay corrientes calientes subtropicales que llegan hasta el Ártico y están acelerando el deshielo de los glaciares de Groenlandia.

"Tras las últimas evidencias científicas sobre el cambio climático y sobre los impactos del vertido en el golfo, es imposible justificar nuevos pozos petrolíferos. No necesitamos más petróleo para derrocharlo en coches ineficientes. Necesitamos agudizar el ingenio y poner en marcha las alternativas" ha concluido Pizzinato.

Notas:
(1) Los vehículos comerciales ligeros son responsables del 6-7% del consumo de petróleo europeo y se prevé que esta cantidad aumente al 17% para 2020, si no se toman medidas al respecto
Greenpeace

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.