Google anuncia la creación del Grupo de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables

Imagen de energelia

energy.jpgLa nueva iniciativa, conocida como RE<C, centrará inicialmente sus actividades en las tecnologías relacionadas con la energía solar térmica, eólica, geotérmica, además de otras tecnologías potencialmente innovadoras. En 2008, Google pretende gastar decenas de millones de dólares en investigación y desarrollo y otras inversiones en energías renovables.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l que está considerado en el mercado de Internet como el mayor motor de búsqueda, anunció la semana pasada en un comunicado de empresa que la compañía pretende invertir cientos de millones de dólares en proyectos innovadores relacionados con las energías renovables que generen beneficios positivos.

 

{xtypo_rounded_right1}Nuestro objetivo es tener capacidad para producir un gigavatio procedente de fuentes de energía renovables y de forma más barata que con el carbón{/xtypo_rounded_right1}

“Hemos adquirido experiencia en el diseño y construcción de centros de datos líderes en la industria en cuanto a consumo energético eficiente, lo que nos ha proporcionado una información muy valiosa sobre instalaciones de consumo energético intensivo a gran escala”, afirmó Larry Page, cofundador de Google y presidente de Productos. “Queremos aplicar la misma creatividad y capacidad de innovación al reto de generar energía eléctrica procedente de fuentes renovables, a una escala importante a nivel global y de una manera más económica que mediante el carbón. [...] Nuestro objetivo es tener capacidad para producir un gigavatio procedente de fuentes de energía renovables y de forma más barata que con el carbón. Somos optimistas y pensamos que este objetivo puede alcanzarse en unos años, y no en décadas", explicó Page. (Un gigavatio puede abastecer a una ciudad del tamaño de San Francisco.)

 

Inversiones estratégicas y subvenciones

Para lograr estos objetivos, "los criterios habituales de inversión podrían no conseguir esa energía limpia, barata y renovable que queremos lo suficientemente pronto como para evitar los peores efectos del cambio climático”, opinó el Dr. Larry Brilliant, director ejecutivo de Google.org, el brazo filantrópico de Google, por ello “esperamos que financiando la investigación de tecnologías prometedoras, invirtiendo en nuevas compañías y llevando a cabo nuestra propia labor de investigación y desarrollo, podemos iniciar una revolución en el sector de las energías verdes que produzca como resultado la aparición de tecnologías innovadoras más baratas que el carbón”.

 

Así, Google.org ha anunciado que realizará inversiones estratégicas y concederá subvenciones que mostrarán una vía para la producción de energía a un precio real no subvencionado inferior al de las plantas de energía que utilizan carbón. Google trabajará con diversas organizaciones en el campo de las energías renovables, incluyendo empresas, laboratorios de I+D y universidades.

shadow