Gas Natural construirá una central hidráulica en Colombia de 18 MW

Imagen de arturo

gasnatural.jpgGas Natural ha registrado la central hidráulica de Amaime  (Colombia) como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) ante la Comisión Ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Este proyecto, que permitirá la reducción de más de 27.000 toneladas de CO2 anuales, es el octavo que la compañía logra registrar ante el organismo de la ONU.

 

El proyecto consiste en la construcción y operación de una central hidráulica de filo de agua de 18 MW de potencia instalada. La central, que se prevé que entre en funcionamiento durante el primer semestre de 2010, aprovechará las aguas del río Amaime para la generación de electricidad.

Esta nueva instalación se localiza en la parte media de la cuenca del río en el departamento del Valle del Cauca, en las inmediaciones de los municipios de Palmira y el Cerrito, y se prevé que genere anualmente 85 GWh.

Los MDL permiten obtener a las empresas Certificados de Reducciones de Emisiones (CER) que podrán emplear en el mercado de derechos de emisión o utilizar para cumplir con la cuota de emisiones de sus instalaciones.

Reducción de cerca de 200.000 toneladas de CO2.

Con este proyecto MDL se estima una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de más de 192.000 toneladas de CO2 a lo largo del período de crédito, que es de 7 años con opción de renovarse dos veces más, con una duración máxima de 21 años.

 

Esta central da respuesta a las necesidades de generación y suministro de electricidad de un modo ambientalmente sostenible a partir de recursos renovables, contribuyendo a las prioridades de desarrollo sostenible de Colombia. Ello conlleva los consiguientes beneficios ambientales, sociales y económicos para el país en general y para la zona del proyecto en particular tanto a medio como largo plazo.

Gas Natural fue la primera empresa española que logró un registro de este tipo ante las Naciones Unidas, con la central hidroeléctrica  de Los Algarrobos en Panamá. A ésta la siguieron las minicentrales de Macho de Monte y Dolega, también en Panamá;  la central hidroeléctrica de La Joya en Costa Rica; los proyectos Sombrilla, en Colombia, para captura de metano, y Quimvale, en Brasil, de cambio de combustible a gas natural, y el de recuperación de gas metano del vertedero de Doña Juana en Bogotá (Colombia).

shadow