Gamesa celebra el I Certamen de Patentes e Inventores 2010

Creado: Lun, 11/15/2010 - 16:13
Autor: arturo

gamesanew.jpgGamesa ha celebrado el I Certamen de Patentes e Inventores 2010 que, con carácter anual, reconocerá la labor y el esfuerzo de sus profesionales en un aspecto clave para el desarrollo tecnológico de la compañía. 

 

La patente ganadora 2004-2008 ha sido el ‘inserto de pala', patente de la unión de una pala segmentada (única en el mercado) que ha permitido a Gamesa desarrollar el Innoblade para la plataforma G10X-4,5 MW (el aerogenerador más potente del mercado onshore) y hacer una pala de 62,5 metros de longitud para un aerogenerador de 4,5 MW de potencia unitaria, con el mismo límite logístico que uno de 2 MW. Con esta patente se ha premiado una importante ventaja tecnológica que permite realizar palas seccionadas, manejando grandes longitudes. Los inventores de esta patente han sido Ion Arocena, Sandra Arroz y Eneko Sanz.

La patente ganadora 2009 ha sido ‘métodos de control de aerogeneradores para mejorar la producción, recuperando pérdidas de energía'. Esta estrategia de control permite mejorar la energía anual producida promedio del 0,85%. Los inventores ganadores han sido Juan Carlos García, José Mª López, Ignacio Romero, Mario Jiménez y Ángel Martín.

Para la selección de los finalistas de este certamen, Gamesa ha evaluado 149 patentes con los siguientes criterios: generación de valor para la empresa, en términos de coste de energía; potencial de defensa frente a competidores; coherencia con la estrategia tecnológica de la compañía; ideas rompedoras y simplicidad de la idea y/o tecnología.

A la vanguardia del sector con tecnología puntera
En el acto de entrega, Jorge Calvet, Presidente de Gamesa, animó a todos a seguir fortaleciendo la cartera de patentes, un "aspecto clave en el desarrollo tecnológico de Gamesa, apreciado de forma creciente por nuestros clientes".

José Antonio Malumbres, Director General de Tecnología, por su parte, apuntó a que "la actividad de invención es un nexo de cinco valores: nos permiten vivir cada día más el ideal de sostenibilidad; demostrar nuestra excelencia en producto y proceso; comportarnos con respeto y transparencia en el mercado vía patentes, que protegen nuestras invenciones; trabajar en equipo y, sobre todo, mantenernos a la vanguardia del sector con tecnología puntera".

"Los clientes nos piden cada día mejores soluciones para la generación de energía eólica", comentó. "Queda terreno por recorrer para seguir mejorando en fiabilidad, eficiencia y disponibilidad de los aerogeneradores y, por ente, el coste de energía. Además de recorrer terreno empezamos a mojarnos en el mar. Los desafíos del offshore son muy significativos y requerirán de nuestra inteligencia para resolverlos".
Gamesa es uno de los grupos industriales eólicos con mayor actividad patentadora en los últimos años. Desde 2003, fecha en la que comenzó a desarrollar sus propias innovaciones, la compañía ha solicitado un total de 393 patentes y 150 familias de patentes, de las que 162 han sido registradas y 50 concedidas (cierre 2009).

Cinco nuevos centros tecnológicos e inversiones de 150 millones en I+D
En los próximos meses, Gamesa abrirá cinco nuevos centros tecnológicos en Estados Unidos (Virginia), UK, India (Chenai), Singapur y Brasil, que se sumarán a los otros cinco con los que la compañía cuenta en España, Estados Unidos y China. Los centros de Virginia y UK estarán asociados al desarrollo tecnológico y de producto offshore, un segmento donde la compañía quiere jugar un papel relevante en los próximos años.

Las inversiones previstas en I+D por Gamesa en su Plan de Negocio 2011-2013 ascienden a 150 millones de euros.

Uno de los ejes sobre el que Gamesa basa su dicho plan es el de convertirse en referente por aportar a sus clientes un menor coste de energía (CoE). Para ello, prevé una reducción de un 20% de los costes de energía hasta 2013 y de un 30% a 2015, con el lanzamiento de nuevos productos (5 nuevas plataformas onshore y offshore), nuevas tecnologías aplicadas a las plataformas existentes, mejoras de mantenimiento, etc.

El programa de mejora de los costes de energía vendrá apoyado por el incremento de horas de ingeniería (1,5 millones de horas de ingeniería/al año), duplicar el personal dedicado a I&D para 2013 y las más de 150 familias de patentes.

 

Gamesa