Fondo de inversión Ampère para proyectos de energía sostenible

Imagen de energelia

Los fondos de pensiones holandeses ABP y PGGM se colocan a la cabeza de la convergencia entre energías renovables y nuevos instrumentos de inversión con su participación en el nuevo Fondo de Acciones Ampère. Junto con otros partners como Delta Lloyd y Rabobank, invertirán 500 millones de euros en diversos proyectos de energía sostenible.

 

El Fondo Ampère invertirá en el desarrollo de parques eólicos terrestres y marítimos, así como centrales de biomasa en varios países de Europa Occidental. Evelop, la empresa desarrolladora de proyectos sostenibles del grupo Econcern, será la encargada de implementar la gran mayoría de estos proyectos. El plan es que todos los proyectos financiados por el fondo generen, a la vez, un flujo de caja predecible en el largo plazo y una rentabilidad atractiva sobre la inversión.

 

El Fondo Ampère tiene su origen en la necesidad de disponer de una fuente de financiación específica para los proyectos que integran la cartera de Evelop. Durante más de un año, Evelop ha trabajado con ABP y PGGM para crear un marco financiero y legal a medida para la creación del Fondo. Los criterios para invertir están recogidos en un mandato. Si un proyecto cumple las condiciones especificadas, el Fondo invertirá en él mediante la adquisición de una participación de capital. La gestión del Fondo Ampère ha sido encargada de manera independiente a Triodos Bank por su larga experiencia en financiación de proyectos de energía sostenible.

 

 Coparticipación sostenible

"Nos consideramos muy afortunados de contar con el Fondo Ampère", afirma Dennis Lange, director gerente de Evelop International. "Conjuntamente con KPMG Corporate Finance hemos diseñado un modelo para el fondo que nos permitirá tomar decisiones sobre nuevos proyectos muy rápidamente, lo cual nos aportará una enorme ventaja en el mercado. Nuestro objetivo para los próximos años es desarrollar e implementar de 4.000 a 5.000 megavatios de energía renovable, lo que garantizará un suministro de energía sostenible para entre 4 y 5 millones de hogares europeos. El Fondo Ampère nos permitirá llevar adelante estos proyectos durante un tiempo considerable".

 

Roderick Munsters, CEO de ABP, considera que "nuestras inversiones en proyectos de energías renovables de gran escala sintonizan con otras líneas de inversión, tales como microcréditos, tecnologías limpias, explotación forestal sostenible en Mozambique y el fondo de inversión Climate Change Capital Carbon II. Estas inversiones dan rendimientos buenos y estables a los participantes de nuestro fondo de pensión, pero además, contribuyen al bienestar de la humanidad y del medio ambiente en el largo plazo. Por todo ello, estamos muy orgullosos de apoyar esta iniciativa verdaderamente sostenible de Evelop".

 

Por su parte, Else Bos, CEO de la rama de Inversión de PGGM, considera esta inversión en energía limpia muy apropiada para la empresa. "Complementa a largo término las inversiones sostenibles de PGGM. Mediante la inversión en explotación forestal sostenible, aire limpio y energías renovables, trabajamos duro para ofrecer a nuestros clientes una pensión rentable, fiable y ética. Por ello estamos muy contentos de consolidar esta iniciativa junto con ABP y Evelop. Es una buena muestra de que es compatible obtener unos buenos resultados financieros y medioambientales al mismo tiempo".

 

Peter Blom, presidente del Consejo de Administración de Triodos Bank, dice que “naturalmente, nos sentimos orgullosos de que estas reputadas empresas nos confíen la gestión de este fondo de inversión institucional. Vemos esta tarea como un reconocimiento a nuestros 25 años de experiencia en financiación de proyectos de energía renovable. Además de los 150 pequeños y medianos proyectos de energías renovables que tenemos en nuestro portfolio, este fondo nos ofrece la oportunidad de financiar proyectos a gran escala como los de Evelop. Esta alianza con grandes fondos de pensión europeos como ABP y PGGM representan importantes hitos en el desarrollo de la energía renovable en Europa”.

shadow