Financiación de proyectos CSP: ¿Qué buscan las entidades financieras?

Creado: Lun, 10/18/2010 - 06:34
Autor: arturo

csp_today.jpgTal y como la industria CSP madure y surjan mejores prácticas, la financiación de los proyectos será cada vez más fácil de conseguir y las estructuras de financiación cambiarán. Pero por el momento, incluso los proyectos más infalibles a nivel financiero todavía encuentran difícil la concesión de créditos.
     

 

Alison Ebbage

La financiación de la energía de concentración solar (CSP, por sus siglas en inglés) en los EE. UU. se sigue centrando en gran parte en el programa de créditos respaldado por el Gobierno. Pero tal y como la industria madure y los grandes puntos de vista económicos sean menos complejos, este sector podrá disfrutar de su crecimiento.

Es más, el esquema de garantía de créditos del Departamento de Energía ha concedido dos este año: a Brightsource Energy por un importe de 1,37 mil millones de dólares para una central de 370 MW y, condicionalmente, 1,45 mil millones de dólares a Abengoa Solar para una instalación de 280 MW.
Lance Markowitz, vicepresidente y director de la división de arrendamiento y financiación de activos en el Union Bank, N.A. comenta: "Aunque los desarrolladores están tratando con los bancos, la forma dominante de financiación es mediante el programa de garantía de crédito. Proporciona a los desarrolladores lo que están buscando y a un precio mucho menor de lo que un banco podría. Claramente tiene más sentido".

Markowitz añade que los bancos se han involucrado de manera activa en estructurar los acuerdos e incrementar los fondos suplementarios y que esto está ayudando a proporcionar familiaridad al mercado CSP, algo que será de más ayuda en el futuro.

Pero en realidad, ¿qué están buscando los bancos?
"Puntos indispensables" para las entidades financieras
Michael Mendelsohn, analista financiero en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los EE. UU. (NREL, por sus siglas en inglés) piensa que tanto el proyecto como sus subcontratos no deben tener lagunas.

"El Acuerdo para la compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) siempre se inspecciona. ¿Con quién ha sido firmado? ¿Hay alguna cláusula de exclusión? ¿Hay alguna causa mayor? ¿Quién corre el riesgo de que la energía no alcance la red de suministro durante las limitaciones de transmisión? En resumen, ¿hay alguna manera de que el banco o el consorcio inversor no consiga la devolución de su dinero?", se pregunta.

También menciona que el contrato EPC (de ingeniería, provisión y construcción) debe dejar los hechos claros y apoyarse en las capacidades bien demostradas del contratista. Brightsource, por ejemplo, se asoció con Bechtel, el gigante contratista EPC que está afianzado y es solvente por sí mismo.
Markowitz comenta: "Lo ideal es buscar un contrato EPC por parte de un proveedor solvente donde estén garantizados el coste del proyecto, la fecha de finalización y la de puesta en marcha".

Los equipos que suscitan confianza y las tecnologías siguen siendo la clave
Las aptitudes y la experiencia de todos los que forman parte de un equipo de proyecto es también una parte importante que preocupa a los bancos. Aunque la tecnología puede que sea fiable, la gente que busca poner en marcha un proyecto debe tener la experiencia y el compromiso necesario para que sea un éxito.
Y no sólo se debe demostrar la capacidad del equipo, también la de la tecnología. Una tecnología que es previsible, que puede ampliarse y que se ha demostrado que puede funcionar durante un período prolongado de tiempo es obviamente más atractiva y generará un acuerdo menos cauteloso que una que no lo es.
Markowitz comenta: "Nos estamos centrando en proyectos que usan tecnología ya comprobada y esperamos concertar estructuras financieras que reflejen la capacidad del proyecto y los riesgos contractuales que se han asumido".
Y Mendelson añade: "Es necesario que se hayan puesto a prueba y se hayan examinado las tecnologías de los componentes y de los receptores. La experiencia de su funcionamiento tiene una importancia fundamental".

También menciona la planta Solana, propiedad de Abengoa, que también incluyó almacenamiento termal y consiguió un Acuerdo para la compra de energía durante 30 años con APS, la mayor compañía eléctrica de Arizona. "Desde un punto de vista financiero no era obligatorio pero APS estaba interesada porque el almacenamiento termal extendió su carga máxima más allá de las horas de luz", indica Mendelsohn.
Es seguro que nuestras tecnologías recibirán la aprobación, entre ellas la de concentradores parabólicos y la de torres solares, ya que ha tenido un buen comienzo gracias a haber sido probadas en plantas de demostración.

Pero no todo son buenas noticias para las centrales CSP, ya que un PPA sólido todavía no es suficiente para ganarse la confianza de los financieros. Mendelsohn afirma que Tessera Solar, por ejemplo, hace poco tuvo que aplazar un proyecto de 27 MW, con uso de disco parabólico, en Western Ranch, Texas. "El sistema es muy modular y puede ampliarse fácilmente pero ellos, simplemente, no pudieron conseguir la financiación incluso teniendo un PPA con CPS Energy, la mayor compañía municipal de gas y luz del país", comenta.

Otra táctica para algunas compañías más pequeñas es asociarse con alguien o encontrar socios técnicos más grandes que puedan ayudarles a desbloquear el proceso de financiación. Esto ocurre sobre todo si el socio tiene una empresa de servicios con una fuerte base de crédito y capacidad técnica.
¿Pero el desarrollo del mercado depende del esquema de créditos del Departamento de Energía de los EE. UU.? Los acuerdos como los de Brightsource y Abengoa hubieran necesitado aportaciones de cinco o más bancos para recibir los más de 2500 millones de dólares, y parece que el mercado, incluso con grandes jugadores, simplemente no está cómodo con el nivel de créditos que hay en estos momentos.

"Actualmente es muy importante para la industria CSP el programa de garantía de créditos -señala Mendelsohn-. Los proyectos más grandes nunca se hubieran puesto en marcha sin él mientras los mercados de capitales no parezcan estar preparados para ampliar los niveles de créditos necesarios para llevar a buen puerto estos proyectos".

Markowitz piensa que las condiciones y la inmadurez del gran mercado significa que el desarrollo llevará cierto tiempo pero que a la larga será todo un triunfo. "En los próximos tres años, creo que veremos siete u ocho grandes proyectos que se han desarrollado con éxito. Eso ayudará a este mercado en términos de suministrar comodidad técnica y buenas estructuras financieras y de contratos para imitar", afirma.    

 

Csp