España Solar, un impulso a las renovables

Imagen de energelia

Representantes de la Administración, entidades, artistas, organizaciones y empresas presentaron ayer de manera conjunta la iniciativa España Solar, que durante los días 20 y 21 de junio ofrecerá música, danza, cine, exposiciones y debates para difundir el trabajo que se está realizando en España en torno a las energías renovables.


España es uno de los países líderes en energías renovables y uno de los más concienciados en la lucha contra el cambio climático. Junto con Alemania, somos de los países con mayor potencia eólica en el mundo y el objetivo es alcanzar ese mismo liderazgo en otras energías renovables como la biomasa, la energía solar o los biocarburantes.

Coincidiendo con el solsticio de verano, se organiza España Solar, un conjunto de actividades que pretenden dar a conocer y sensibilizar a la ciudadanía sobre las energías limpias.

Durante la rueda de prensa celebrada ayer en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para explicar esta iniciativa, el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, definió esta idea como un "proyecto de cooperación" con "vocación de continuidad e internacionalización". El secretario confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Joaquín Nieto, mencionó durante su intervención la "oportunidad" que supone el cambio climático para "transformar nuestros hábitos y consumos". Al mismo tiempo, recordó la importancia del sector de las renovables en España, que actualmente genera más de 180.000 empleos.

Actividades
El Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogerá una muestra de energías renovables abierta al público (acceso gratuito) durante los días 20 y 21 de junio para mostrarnos qué podemos hacer con las energías limpias.

Además, bajo el título Enclave de sol podremos disfrutar de música, danza y cine. Así, la música de Macaco, Celtas Cortos y Marlango se alternará con las compañías de danza de María Pagés, Nacho Duato y el Joven Ballet Cámara de Madrid los días 20 y 21 de junio en el Paraninfo de la UCM. Las películas El sol del membrillo y Koyaanisqatsi se proyectarán en la Filmoteca Española/Cine Doré.

Por otra parte, se celebrará un encuentro de especialistas, técnicos, expertos, personas interesadas y preocupadas por nuestro futuro, el cambio climático y el desarrollo de las energías renovables como alternativa, en unas jornadas de debate que se organizarán el jueves 21 de junio. El encuentro se iniciará con la presencia del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y se dividirá en tres mesas redondas. El acto de clausura contará con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.

shadow