España se suma al reto europeo y pone en marcha la III edición de la semana solar

Creado: Mar, 04/20/2010 - 08:05
Autor: arturo

european_solar.jpgDel 17 al 23 de mayo se celebrará en España la III Edición de la Semana Solar Europea, una iniciativa apoyada por la CE cuyo propósito es promocionar la energía solar acercándola al gran público, para así estimular la conciencia en la sociedad sobre el valor que aportan las renovables al futuro.

 

A lo largo de esa semana, 16 países europeos aunarán sus fuerzas celebrando más de 15.000 eventos en toda la UE. Esta iniciativa ha sido promovida por la Agencia Europea de la Energía a través del programa Intelligent Energy Europe. En España, el IDAE (Instituto para la Diversificación de la Energía), las agencias de la energía regionales, ASIT y ASIF, son las encargadas de convocar esta iniciativa con el patrocinio de los principales actores del sector solar.

Del 17 al 23 de mayo se organizarán en nuestro país multitud de eventos relacionados con la energía como jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas (a instalaciones o edificios con instalaciones solares), visitas técnicas, ferias solares, exposiciones, y conferencias, fiestas solares, actividades educativas en escuelas, jornadas informativas en agencias locales de energía, inauguraciones formales de instalaciones solares, ceremonias de apertura... El objetivo de los organizadores de esta Semana Solar es evidente: promover y apoyar estas manifestaciones que muestran, sin lugar a dudas, el gran potencial de la energía solar en España.

La web dedicada a la semana solar, www.diasolar.es, es la pieza clave en la difusión de la Semana Solar. Con información acerca de las actividades que se pueden llevar a cabo, galería de eventos, experiencias de ediciones anteriores, etc, pretende facilitar y animar a cualquier organismo, privado o público, a dar a conocer las grandes ventajas de la energía solar.

El primer Día Solar se celebró en Austria en 2002 y tras el éxito de la convocatoria, la idea enseguida se extendió a Suecia y Alemania y en 2008 a países como Bélgica, Italia, Francia, Noruega, Portugal, Eslovenia ó, que España decidieron sumarse a esta iniciativa.
La participación en la primera edición del Día Solar en España en el año 2008 resultó muy activa y variada ya que se organizaron, entre otros, almuerzos empleando cocinas solares, concursos, etc. Se visitaron instalaciones de energía solar, explicándose su utilidad y funcionamiento.

El sol, gran aliado español
El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde los albores de la historia, puede satisfacer nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovecharlo de forma racional. España, por su privilegiada situación y clima, se ve particularmente favorecida. Sin duda la energía solar es una de las energías renovables más importantes que existen.

En 2010, y dado el interés despertado, el objetivo es multiplicar el número de eventos realizados, así como su difusión en los medios de comunicación, esperándose un total de 15.000 eventos en toda Europa. El año pasado, y sólo en España, se celebraron más de 400 eventos y 14 Agencias de Energía se encargaron tanto de difundir el Día Solar Europeo, como de organizar distintos actos sociales para hacer partícipes a los ciudadanos de esta celebración.


La Semana Solar Europea se ha convertido en todo un referente a nivel internacional. Por lo tanto, participar en su celebración representa una gran oportunidad para todas las empresas vinculadas con la energía solar.