España defiende la reducción de la dependencia del petróleo

Creado: Lun, 06/23/2008 - 07:49
Autor: energelia

En la Cumbre Energética de Jeddah, el ministro Miguel Sebastián destaca la necesidad, por parte de los países consumidores, de profundizar en los procesos de eficiencia energética y en la búsqueda de energías alternativas, que permitan una significativa reducción en el consumo de petróleo en el medio plazo.

 

{xtypo_dropcap}H{/xtypo_dropcap}oy culmina la cumbre que se celebra en Jeddah (Arabia Saudí) desde el pasado sábado a iniciativa del Rey de Arabia Saudí, para analizar la incesante subida del precio del petróleo. Han sido invitados los principales países productores de petróleo (México, Noruega y los de la OPEP, entre otros) y los principales consumidores, entre los que están China, India, Brasil, Corea y España.

 

La representación es de nivel ministerial, excepto en el caso del Reino Unido, que envía a su Primer Ministro, Gordon Brown. Por España, ha asistido el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Además, están presentes el director de la Agencia Internacional de la Energía y los presidentes de algunas de las grandes petroleras, como Shell, Total, PEMEX o PDVSA.

 

{xtypo_quote_right}Nuestras economías se han vuelto adictas al petróleo{/xtypo_quote_right}Según nota de prensa emitida por Industria, Sebastián ha expuesto en la cumbre el punto de vista del Gobierno español sobre las razones por las que los precios del petróleo están demasiado altos. Por una parte, por razones de mercado relacionadas con la demanda de los países emergentes y el escaso aumento de la producción; y además por el funcionamiento incorrecto de los mercados financieros de futuros, que empuja al alza los precios.

 

Asimismo, el ministro ha resaltado en su participación en la cumbre la elevada dependencia mundial de los combustibles fósiles. Estando el petróleo en el origen del 35% de la energía que se consume, explica Industria, y la cifra sube hasta el 59% si se tiene en cuenta también el gas natural. Para Sebastián, si los precios del petróleo siguen subiendo, será inevitable una tercera crisis del petróleo: "El mundo no está preparado para hacer frente a este reto. Es como si los países consumidores hubiesen olvidado las lecciones de la última crisis. Después de haber disfrutado durante 15 años de precios bajos, nuestras economías se han vuelto adictas al petróleo".

 

El ministro de Energía español ha destacado la necesidad, por parte de los países consumidores, de apostar por las energías limpias, que permitirán una reducción del consumo de petróleo y darán seguridad al suministro, y además solicita a los países productores un aumento de la oferta de crudo, informa Industria.