Eroski tiene como objetivo reducir un 12% sus emisiones de CO2 para el 2012

Creado: Vie, 06/03/2011 - 12:06
Autor: arturo

eroski.pngEroski conmemora hoy (5 de junio) el Día Mundial del Medio Ambiente con una decidida apuesta por respetar y defender el entorno natural en el que vivimos. Eroski ha elaborado un Plan Estratégico de Medio Ambiente que nace con la vocación de orientar todas las iniciativas desarrolladas por la organización, dentro de este compromiso y sentar las bases para su desarrollo.

 

El principal reto de este Plan consiste en optimizar el uso de los recursos en todos los ámbitos de la empresa. Esto significa, ser respetuosos con el medioambiente, mejorando la competitividad y contribuyendo a reducir la huella de carbono o impacto medioambiental.

Eroski pretende alcanzar, para el 2012, la sostenibilidad medioambiental a través de la eficiencia de los procesos, reduciendo la emisión de CO2 en un 12%. Para ello, los pilares principales de este Plan son:

Reducción en el consumo de recursos energéticos y de biodiversidad especialmente en sistemas de frío industrial, climatización e iluminación en puntos de venta, que son los que mayor consumo energético suponen.

Frío Industrial

 * Implementar en toda la red de establecimientos la colocación de puertas y tapas en el mobiliario de congelado y refrigerado, que disminuyen la pérdida de frío de los muebles frigoríficos, obteniendo un ahorro del 30% de consumo en producción de frío.

Climatización

 * Mediante el aprovechamiento del calor emitido por la central de frío para la climatización de la tienda -condensación estática- e instalación de suelo radiante para el calentamiento de pasillo de frío y otras zonas de cajas, vestuarios, etc.

Iluminación  

 * Se están testando diferentes tipos de iluminación como LED y fluorescentes T5, todo ello controlado por autómatas de control horario y regulación de intensidad.

Otras instalaciones y consumos

 * Instalación de sistemas de generación de energías renovables, sobre todo fotovoltaica, y sistemas de optimización de agua.

Como prueba de las actuaciones de eficiencia energética en los puntos de venta y como continuación de la Tienda Ecoeficiente de Gros (San Sebastián), Eroski acaba de abrir la Tienda Ecoeficiente de Castro (Cantabria).

Las medidas implementadas permiten ahorrar un 20% de energía respecto a una tienda convencional y más de 85 toneladas al año en emisiones de CO2, de los cuales el 55% inciden en la producción de frío industrial y el restante 45% a la iluminación del centro.

Con la remodelación de esta tienda, Eroski tiene como objetivo implantar medidas que permitan reducir el impacto medioambiental de la actividad del centro, tanto mediante una reducción en el consumo energético como con el uso de medidas de construcción sostenible, al tiempo que el desarrollo de estas medidas se enmarca dentro de parámetros económicos sostenibles.

Según Gotzone Artabe, directora de Medio Ambiente de Eroski, "la reapertura de esta tienda como Tienda Ecoeficiente es una muestra más del compromiso de Eroski con el medio ambiente y de su preocupación por minimizar al máximo el impacto que su actividad tiene en el entorno en el que opera".

Reducción del impacto de los productos comercializados

En la actualidad, la industria alimentaria se sitúa en un mercado muy competitivo y cada vez más global, que debe buscar soluciones para reducir los costes de producción. A su vez, por parte de consumidores, industria, y de la sociedad en general, la sensibilización y demanda por los aspectos relacionados con la sostenibilidad y respeto por el medioambiente va en aumento, cobrando una importancia cada vez más significativa.

Por esta razón, se requiere un esfuerzo continuo dirigido hacia la mejora del diseño y control de todos los procesos. Eroski ha desarrollado una aplicación informática específica y propia para la evaluación económico-ambiental de envases y embalajes, basado en estándares internacionales de cálculo de ACV (Análisis Ciclo de Vida) y Huella de Carbono. Dicha aplicación, en base a un enfoque de sencillez y facilidad de manejo, asigna de manera simplificada la carga ambiental total estimada en un indicador único, de modo que, combinada con un análisis de costes, pueda ser utilizada como herramienta de decisión y optimización de productos. El objetivo prioritario consiste en la reducción ó minimización del impacto medioambiental de los envases y embalajes utilizados en tienda.

Gestión y valorización de los residuos

Eroski apuesta por la segregación y posterior valorización de residuos que genera, tanto de la parte orgánica como inorgánica.

Los residuos inorgánicos son gestionados correctamente mediante los SIG (Sistema Integrado de Gestión) correspondientes. Pero conscientes de este compromiso,

Eroski no se ciñe al mero cumplimiento legal, sino que adopta compromisos más ambiciosos, como es el caso del Proyecto Etorgai IDECO sobre el desarrollo de un sistema RFID (identificación por radiofrecuencia) para garantizar la trazabilidad de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

En lo que respecta a la parte orgánica, la organización está involucrada en numerosos proyectos que potencian la valorización de estos residuos: Proyecto LIFE Clean Feed de valorización de la fracción resto vegetal para alimentación animal y el Proyecto SIGROB (Sistema Integrado de Gestión de Residuos Orgánicos Biosostenible).

Optimización del transporte

Eroski ha suscrito un acuerdo con el EVE por el que se compromete a colaborar en un proyecto de fomento del coche eléctrico, incluyendo la monitorización y evaluación del uso de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga para la prestación pública de este servicio.

Para ello, Eroski ha incorporado 5 vehículos eléctricos a la flota de servicio a domicilio, lo que supone un ahorro de más de 36.000 kilos de CO2 equivalente al año, lo que corresponde al CO2 absorbido por 3.607 árboles.

En este sentido, la flota de camiones que distribuye las mercancías para Eroski utiliza un optimizador de rutas para reducir el impacto medioambiental y las emisiones de carbono de sus camiones. Es una herramienta que planifica, monitoriza y optimiza todos los procesos de transporte (salidas, rutas, horario, kilómetros...).

El empleo de esta innovadora herramienta ha permitido introducir elementos de "ecogestión" en la logística de Eroski, que han conseguido una reducción media en el número de kilómetros cercana al 5%, ahorrar más de 5 millones de litros de combustible y evitar la emisión de 14.400 toneladas de CO2 al año.

 

Eroski