Endesa considera que la eólica y el hidrógeno "son el tándem perfecto"

Imagen de energelia

El director de energías renovables de Endesa, Fernando Ferrando Vitales, afirma que el Gobierno "no está divulgando" suficientemente los beneficios de la energía eólica.

 

En su intervención en el curso Fuentes de energía para el futuro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Ferrando criticó que las subvenciones para el desarrollo de la energía eólica puedan quedarse en manos de ayuntamientos, comunidades autónomas o "especuladores de terrenos", y destacó que no se puede "poner una prima en un decreto ley" y "no controlar" esta cuestión. Recalcó que España es uno de los países de la Unión Europea con "menos ayudas" al desarrollo de este tipo de energía. Además, en su opinión, debe potenciarse la construcción de nuevas instalaciones, porque "no se puede mantener el pasado y reducir el futuro".

 

Para Ferrando, la evolución de la energía renovable en España no es para "tirar cohetes", salvo en el caso de la energía eólica, ya que en diez años el número total de megavatios del país ha pasado de 10.000 a 75.000, lo que lo sitúa en el tercer puesto mundial en desarrollo eólico, por detrás de Estados Unidos, cuyo crecimiento es mayor gracias a la riqueza del país y la impulsión de la inversión a través de créditos fiscales, y Alemania. A su juicio hay que apostar por la energía eólica y el hidrógeno porque "son un tándem perfecto".

 

Ferrando destacó también que España cuenta con "inversores de primera magnitud" en materia eólica, como Iberdrola, Acciona y Endesa, que se sitúan entre los diez primeros a nivel mundial, o EDP e Hidroeléctrica del Cantábrico, así como con varios fabricantes que también copan los primeros puestos de su sector.

 

Según explicó, esta energía no es la solución a todos los problemas energéticos aunque la respuesta que se busca pasa por un "diálogo" entre esta energía, la biomasa y la agricultura. A su juicio, en los próximos años se va a disparar el desarrollo de la energía eólica aunque lamentó que en ocasiones estas iniciativas se utilicen para "arañar votos".

                                                                                                                            (Europa Press)

shadow