Ence inicia el proyecto de una planta de biomasa en Extremadura

Imagen de arturo

ence.jpg
Ence ha iniciado el proyecto para la futura construcción de una nueva planta de generación de energía renovable con biomasa. En este caso, de culminar positivamente todos los trámites y autorizaciones, la nueva planta de energía renovable estaría ubicada en la provincia de Cáceres, tal y como confirma el Diario Oficial de Extremadura, en donde se publica la solicitud de Ence para la obtención de la Autorización Administrativa y la Autorización Ambiental Integrada de esta planta.

 

Este proyecto, que empieza a tomar forma con la publicación de las solicitudes, podría consolidarse como uno de los nuevos proyectos de generación de energía renovable con biomasa que la empresa quiere desarrollar en España. En este momento, Ence opera 180 MW en plantas de generación de energía renovable con biomasa en España y otros 49 MW de cogeneración con gas, en sus fábricas de celulosa de Pontevedra, Navia -Asturias- y Huelva. Los 229 MW de potencia total instalada equivalen al consumo anual de energía eléctrica de 572.000 hogares (1.660.000 personas).

Además, la empresa se encuentra embarcada en un importante proyecto para la construcción de una central de energía con biomasa en Huelva, en el propio recinto de la fábrica, proyecto que entrará en servicio el próximo año y que será la mayor planta de generación de energía renovable con biomasa de España.

El valor de la biomasa, en Extremadura Jacinto Lobo, el director general de Energía Renovable de Ence, subraya los principales aspectos del proyecto de Alcántara: "La planta tendría una potencia instalada de 20 MW, supondría una inversión estimada de 50 millones de euros y podría generar hasta 400 nuevos empleos directos, indirectos e inducidos, especialmente en el sectorforestal y en el entorno rural, preferentemente en el municipio de Alcántara. En este sentido, es importante destacar nuestro compromiso con el entorno más cercano, que demuestra nuestra Responsabilidad Corporativa, que quedará plasmado en el acuerdo que el Ayuntamiento de Alcántara y Ence tienen previsto firmar para facilitar el desarrollo del proyecto y, entre otras cosas y en igualdad de condiciones, reconocer la preferencia de empleo de personas de la localidad, lo que va a servir para dinamizar la economía de la comarca".

En Extremadura, Ence está trabajando también en el desarrollo de un nuevo proyecto de planta de energía con biomasa en Mérida, lo que convierte a la Comunidad Autónoma en uno de los centros de interés estratégico para el desarrollo de la actividad de generación con biomasa de Ence.


Con esa potencia instalada, los 20 MW mencionados, una planta de esas características puede generar energía eléctrica renovable como para abastecer durante un año el consumo eléctrico de una población de 50.000 hogares -145.000 habitantes-. La futura planta, cuya construcción final dependerá de los trámites y su desarrollo, generará energía 100 % renovable y tiene una fuerte componente de generación de empleo y riqueza. Según el director general de Energía Renovable de Ence, "la gestión de la biomasa es la energía renovable que más empleo crea, hasta el punto de que, por cada MW de potencia instalada, el impacto sobre la economía local se traduce en 20 nuevos empleos, entre directos, indirectos e inducidos".


"La gestión de la biomasa incorpora, además, un efecto añadido positivo para el medio ambiente, ya que la materia prima fundamental de este tipo de centrales" -señala Jacinto Lobo- "son los cultivos energéticos, cultivos de árboles de crecimiento rápido (en este caso, chopos) que, durante la fase de crecimiento, capturan grandes cantidades de CO2, lo que genera un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático".


Además, si el proyecto culmina, otra de las fuentes energéticas de la central procedería de la limpieza de montes y la gestión de residuos forestales, lo que hace posible, según estudios realizados por expertos del sector, la reducción de la extensión de los incendios forestales en un 70%.

 

Ence

shadow